Unos minutos antes del desarrollo de los trabajos de las comisiones para dictaminar los gobiernos de coalición se “cayó” el acuerdo y la Junta de Coordinación Política (Jucopo), decidió suspender la reunión, porque aún tienen muchas dudas en torno al tema.
Antes de que concluyera la sesión del pleno, los coordinadores parlamentarios abandonaron el recinto legislativo. El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Vargas del Villar, informó que se suspendieron los trabajos hasta nuevo aviso porque los acuerdos están “empantanados”.
PAN no esta dispuesto a negociar con el PRI
Enrique Vargas advirtió que sin este marco normativo ve muy difícil que se pueda concretar la coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PAN y que no están dispuestos a negociar nada con la dirigencia nacional del tricolor: “nosotros no vamos a tratar ningún tato con la dirigencia nacional del PRI”.
En tanto el presidente de la comisión de Asuntos Electorales, Isaac Montoya Márquez, informó que todavía tienen varias dudas, falta conocer la propuesta del PRI y observan una sobre regulación.
El presidente de la comisión de Gobernación, Jesús Izquierdo, dijo que están por definir cuándo se llevaría a cabo la reunión.
En tanto, el presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández González, señaló que su bancada tiene diversas reservas, por lo cual todavía no pueden dar su voto a favor ni fijar una postura tajante.
“Lo que ya existe en la Constitución no se discute, simplemente se acata. Hay que ver la propuesta del PAN y PRD” donde el PAN plantea ajustes al Código Electoral y el PRD un ajuste reglamentario y a la Constitución.
La reforma constitucional no pasó porque la ley establece que debe estar antes de 180 días del inicio del proceso electoral, la primera semana de enero, y la necesidad de su aprobación por la mayoría de cabildos.
Maurilio Hernández agregó que la reforma legal no tiene problema de temporalidad, como sí pasa con la Constitución.
“Morena no tiene definido su voto. No nos preocupa que pase o no, sino la congruencia. No hay necesidad en virtud de que la ley es muy clara” aseveró.
¿Qué buscan?
El PAN y Partido de la Revolución Democrática (PRD), apoyados por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) buscan que cuando menos se establezcan reglas en los gobiernos de coalición y en el convenio de coalición electoral, los partidos políticos puedan establecer todos los acuerdos celebrados, en torno a la forma cómo van a gobernar, la agenda legislativa que van a impulsar, el programa de gobierno y la distribución de espacios en el gabinete estatal.
No todo está perdido
El plazo para este ajuste legal vence el martes próximo. Para sacar adelante el tema sería necesario dictaminar las iniciativas antes de ese día para poder votarla en el pleno la siguiente semana, pero siguen en espera de las observaciones del PRI para poder avanzar y reunir los votos necesarios para aprobar el tema.
JASJ