Especialistas consideraron que la emergencia sanitaria por covid-19 se reducirá aunque no de inmediato en México, por lo que se deben de mantener aún diversas medidas para reducir riesgos de contagio, como altas concentraciones en lugares cerrados.
El neumólogo Raúl Sansores explicó que ante la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a que está cerca el fin de la pandemia por covid, se debe actuar con prudencia.
“Van a ver picos cuando menos dos veces por años. Cada vez menos graves, por las vacunas.“Además, ya esperamos que pronto nos liberen los antivirales específicos para que los casos se resuelvan como sucedió con los influenza. Lo que urge es que se liberen los antivirales”, explicó el médico que estuvo en la primera fila de combate de la la pandemia.
Más temprano, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, afirmó que el mundo nunca ha estado en mejor posición para acabar con la pandemia de covid-19 e instó a las naciones a mantener sus esfuerzos contra el coronavirus, pues su final está cerca.
"Todavía no hemos llegado a la meta, pero el final está a la vista", dijo Tedros a los periodistas en una conferencia de prensa virtual.
Sostuvo que la semana pasada, el número de muertes semanales por covid-19 cayó a su nivel más bajo desde marzo de 2020. "Nunca hemos estado en mejor posición para acabar con la pandemia", indicó.
"Alguien que corre un maratón no se detiene cuando ve la línea de meta. Corre más deprisa, con toda la energía que le queda. Y nosotros, también", subrayó el máximo responsable de la OMS.
JLMR