Ni en sus casas están seguros los sampetrinos: los asaltan

El dato. Tres hombres armados ingresan a la residencia y despojan a familia de 295 mil 360 pesos, joyería y una camioneta, en Antiguo Camino a San Agustín.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 22:00 de ayer. Especial
Kevin Recio
San Pedro Garza García /

Pese a que el municipio de San Pedro Garza García asegura ser de los más seguros, en los últimos meses se han registrados diversos hechos violentos en plazas comerciales, robos de relojes de lujo y ahora escaló a asaltos a mano armada por delincuentes que irrumpen en las residencias y amenazan a sus moradores.

El caso más reciente ocurrió el viernes por la noche cuando tres hombres armados ingresaron a un domicilio y despojaron a una familia de 295 mil 360 pesos en efectivo, joyería y una camioneta Cherokee, en la colonia Antiguo Camino a San Agustín.

El monto, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia, es de 295 mil 360 pesos en efectivo, mientras la Secretaría de Seguridad de San Pedro explicó que la joyería podría ascender a un aproximado de 1 millón de pesos.

Los hombres encapuchados entraron al domicilio a las 22:00 del viernes y amagaron con una pistola corta a uno de los hijos, para después llevarlo al cuarto principal donde estaban los dueños, a quienes obligaron a abrir la caja fuerte de donde sustrajeron joyas y relojes.

El padre de familia comentó que al momento del robo se encontraba con su esposa en la habitación y la trabajadora del hogar, la cual estaba en su recámara.

A las 23:00, los tres encapuchados hurtaron una camioneta Cherokee azul modelo 2014 y huyeron del lugar de los hechos.

En el domicilio hay cámaras de seguridad y alarmas, las cuales serán revisadas por las autoridades tras la denuncia que interpusieron los afectados.

Diversos vecinos han exigido un cambio de mandos en la Secretaría de Seguridad; mientras que el PAN del municipio ha urgido a reajustar o cambiar la estrategia de seguridad.

En lo que va de la administración de Treviño de Hoyos, la Secretaría de Seguridad Pública ha sido ocupada por dos hombres: el primero se trató de Felipe de Jesús Gallo, quien renunció al cargo el 23 de febrero del 2019, durante la intervención de Fuerza Civil en el municipio.

Actualmente, la Secretaría de Seguridad está a cargo de Gerardo Escamilla, quien cumplió un año al frente, el pasado 8 de marzo. A pesar de los múltiples hechos violentos, Escamilla ha descartado reajustar la estrategia de seguridad.

En diciembre del 2019 se graduaron 100 elementos policiacos más, sumando una plantilla de 450 de los 600 que tienen como meta antes de concluir el trienio.

En enero pasado, Escamilla aseguró que se ha mejorado la capacidad de inteligencia para detener a ladrones de la Ciudad de México, de Colombia y Venezuela.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia, el municipio de San Pedro se ubicó en febrero como el único ayuntamiento del área metropolitana de Monterrey que en el Semáforo del Delito aparece en rojo para los robos a casa, negocio, persona y de vehículo.

Seguridad está muy bien: Miguel Treviño

El alcalde sampetrino Miguel Treviño aseguró que la seguridad en el municipio está “muy bien” y descartó que la estrategia de seguridad cambie al presentarse un hecho violento en el municipio.

“Las estrategias no se pueden estar ajustando por un hecho y cada hecho se toma en su dimensión y cuando hay nuevos patrones se pudiera realizar una estrategia”, apuntó.

“Estamos muy atentos con el patrullaje más intenso que nunca y es un hecho que buscaremos esclarecer”, explicó.

¿Había patrullaje donde se reportó el robo?

“Hay patrullaje en todas las zonas del municipio y estamos identificando el momento exacto para ver dónde estábamos nosotros (patrullaje)”, refirió. 

Cifras

El monto es de 295 mil 360 pesos en efectivo, mientras la Secretaría de Seguridad de San Pedro explicó que la joyería podría ascender a un aproximado de 1 millón de pesos.

El hecho

Los hombres encapuchados entraron al domicilio a las 22:00 del viernes y amagaron con una pistola corta a uno de los hijos, para después llevarlo al cuarto principal donde estaban los dueños, a quienes obligaron a abrir la caja fuerte de donde sustrajeron joyas y relojes.

LAS MÁS VISTAS