El ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca no tendrá mano en la designación del coordinador de la bancada del PAN en la próxima Legislatura estatal, para favorecer a su hermano Ismael, aseguró el dirigente del partido, Luis René Cantú Galván.
- Te recomendamos Ietam reparte diputaciones pluris para Congreso de Tamaulipas Política
“No, el ex gobernador, lo dije en campaña también, digo yo fui candidato, no tuvo mano en nada y aquí pues obviamente no tendrá mano tampoco en esto, al final de cuentas es alguien que fue gobernador, existe una amistad, por qué no decirlo, existen algunos consejos, pero ninguna indicación”.
Señaló que entre los prospectos para tomar el control de la bancada, además de Ismael García Cabeza de Vaca, está también Gerardo Peña Flores, que ha sido dos veces diputado local y una federal.
Cantú Galván reiteró que es una decisión que tomará el partido y en su momento se dará a conocer, partiendo de la base, dijo, de elegir un perfil que garantice la unidad en el grupo parlamentario.
“También está Marina (Ramírez) que viene de ser diputada y vuelve a ser diputada, entonces, es una decisión que tendremos que tomar aquí en el Comité Directivo Estatal, más allá de la experiencia y el compromiso, también depende de la agenda de cada una de las personas”.
Sostuvo que por parte de los legisladores de Acción Nacional, habrá disposición al diálogo, pues tendrán la madurez y la voluntad de generar las condiciones no para un grupo político, sino iniciativas en favor de toda la sociedad tamaulipeca.
“Vamos a ser una oposición responsable como lo hemos venido siendo en la Legislatura pasada que tampoco fuimos mayoría y finalmente se vinieron cuatro diputadas de Morena al PAN y que hoy son militantes”.
Por otra parte, Luis René Cantú dijo que él fue electo por un segundo periodo en el comité directivo estatal y vence hasta octubre del 2025. Apuntó que continuará al frente hasta esa fecha, porque al día de hoy no se ha dado un proceso de reunir firmas para pedir la renovación del partido y es solo una persona la que ha pugnado por ello.
“Nunca hemos estado cerrados a lo que la militancia decida y elija, hoy lo hace el CEN y nosotros siempre lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo, que se haga valer y se respete siempre la decisión de la militancia”.
En conferencia de prensa, negó por otro lado que el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) los haya favorecido otorgándoles curules plurinominales que le fueron quitadas a Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista, como lo señaló el representante guinda Andrés Norberto García Repper.
“No ha sido así, hemos visto la situación en varios municipios y en lo electoral no creo que fuimos tan favorecidos como pueda decirlo el representante de Morena; en el caso de Reynosa hay once sanciones contra el ex candidato y ahora alcalde electo (Carlos Peña) y no pasan de amonestaciones”, puntualizó.