La presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del estado, Roxana Montealegre Salvador, negó que se esté dilatando la iniciativa de la interrupción legal del embarazo como lo acusaron integrantes del Movimiento Marea Verde Hidalgo.
“Definitivamente no ha sido una estrategia ni ha sido una decisión más bien ha sido circunstancial que no hayamos logrado dictaminar aún”, sostuvo.
- Te recomendamos Diputados están retrasando iniciativa pro aborto en Hidalgo: Marea Verde Política
Reconoció que las últimas semanas han sido difíciles al interior del Congreso del estado por las comparecencias de los secretarios de gobierno, las manifestaciones de habitantes del Valle del Mezquital y de los grupos provida.
Sin embargo, puntualizó que la iniciativa continuará con su proceso legislativo al interior de las Comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales y de Seguridad Ciudadana y Justicia, “eso es lo que se ha acordado”.
La legisladora pidió al Movimiento Marea Verde Hidalgo que tenga un poco de paciencia y confianza, “que permitan que el proceso legislativo siga su curso”.
Respecto a que la agrupación consideró que podría haber fuego amigo al interior de la bancada de Morena entre quienes sí apoyan la iniciativa y quienes no, Montealegre Salvador mencionó que no todo tiene que ver con el grupo legislativo al que pertenece pues en las comisiones conjuntas también hay legisladores de otros partidos políticos.
“Somos dos comisiones, la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia ni siquiera tiene mayoría de Morena, entonces esas circunstancias también hacen que esto no sea tan sencillo como hubiéramos querido, no es un tema exclusivo de Morena, es un tema del Congreso”, explicó.
Asimismo, en cuanto a las manifestaciones de los grupos provida tanto en el Congreso del estado con en el bloqueo carretero, reconoció que la iniciativa de la interrupción legal del embarazo es un tema que polariza a la población y apuntó que incluso dentro de la legislatura local también hay posturas encontradas.
“Sin embargo lo que a nosotros nos toca hacer es analizarlo, analizar todas las iniciativas y esta no es la excepción, desde una visión laica y desde una visión también científica”, dijo.
Subrayó que la polarización no ayuda a que haya una información real de la propia iniciativa, “y también considero que ha sido parte de nuestra responsabilidad por no comunicar de manera correcta el contenido de la iniciativa, sin embargo ya está en comisiones y el curso legislativo tiene que continuar”.
La legisladora local opinó que no son necesarias las manifestaciones tomando el Pleno del Congreso del estado ni bloqueando carreteras como lo han hecho los integrantes del Movimiento Nacional por la Vida “Vive México” pues apuntó que se ha afectado a terceros, “nosotros como Congreso, específicamente la Comisión que presido hemos recibido a todo el que se ha acercado a plantear sus puntos de vista”.
Pidió a los grupos que están en contra y a favor de la iniciativa que confíen en los legisladores, “ya cada legislador en lo individual sabe lo que va a hacer con su voto, yo esperaría que nos permitieran continuar con el proceso legislativo que se tiene”.
De igual modo, informó que el próximo martes a las dos de la tarde las comisiones conjuntas recibirán a los integrantes Movimiento Nacional por la Vida “Vive México”, quienes plantearán que se haga una consulta ciudadana respecto a la iniciativa de la interrupción legal del embarazo.
Sin embargo la diputada consideró que no es necesaria una consulta aunque puntualizó que serán los diputados de las comisiones quienes acuerden qué procedería.