La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT negó la autorización a la empresa canadiense Argonaut Gold de llevar a cabo el proyecto “Explotación y Beneficio de Minerales Metálicos Cerro del Gallo” en Dolores Hidalgo, Guanajuato.
Debido a ello las organizaciones integrantes de la Hermandad de la Cuenca de la Independencia y la Red Mexicana de Afectadas y Afectados por la Minería (REMA), publicaron su entusiasmo y gratitud ante la noticia, pero añadieron que no seguirán defendiendo dicho territorio ante la predecible insistencia de Argonaut Gold.
"Pese a este triunfo de las comunidades que habitan los territorios de extracción, sabemos que la minera canadiense difícilmente cesará en sus intentos por explotar el Cerro del Gallo. En este sentido, queremos anunciar que continuaremos con el proceso informativo y organizativo con las comunidades para que, en su oportunidad, estén en posición de combatir legalmente un nuevo intento de aprobación", señalaron.
Explicaron que la negación de la autorización solicitada, se basó en las irregularidades y omisiones detectadas por la autoridad en dicha solicitud, además de que el territorio de Cuenca de la Independencia es actualmente considerado para uso forestal y agropecuario de temporal, por lo que no era congruente con la vocación natural de la región.
Reconocen que Miguel Ángel Rayas Ortíz, presidente municipal de Dolores Hidalgo, honró su palabra de no otorgar ningún tipo de permiso para la operación del proyecto, así como realizo gestiones ante las autoridades federales a favor del territorio y de las comunidades que lo habitan.
Por último, enfatizaron que esperan contar con el apoyo de las instituciones de los tres niveles de gobierno para favorecer la participación de la población de las comunidades campesinas en el diseño y aplicación de proyectos de restauración de los ecosistemas, y de aprovechamiento sustentable de los bienes naturales para reactivar la economía rural de la región.