Niegan vecinos que San Pedro sea el más seguro del país

Vecinos, activistas y agrupaciones civiles criticaron la encuesta del INEGI al afirmar que si el municipio fuera seguro, el alcalde Miguel Treviño no habría contratado seguridad privada.

San Pedro Garza García. Foto: Archivo.
Eduardo Mendieta
San Pedro Garza García /

Al conocer la noticia de que San Pedro Garza García es el más seguro del país, vecinos, activistas y agrupaciones civiles contradijeron la encuesta del INEGI, pues criticaron que si el municipio realmente fuera seguro el alcalde Miguel Treviño no habría contratado seguridad privada para él y su familia.

Así lo dejó en claro María Elena Assad, vecina de Bosques Del Valle, quien rechazó que el municipio sampetrino sea de los más seguros como lo establece la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ESPU).

​“No creo que San Pedro sea el municipio más seguro del país, si así fuera, el alcalde no tendría que contratar seguridad privada para él mismo”, dijo contundente.

Aunque lo calificó como positivo, Pepe Múzquiz, vecino y activista sampetrino, señaló que según datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado los delitos se incrementaron un 18 por ciento en San Pedro.

“Sin duda es positivo el que no se tenga una sensación de estar en peligro, pero las encuestas se basan en la percepción que tiene la gente; sin embargo, ¿cuántos delitos se cometen hoy en día en el municipio en comparación con años anteriores? ¿bajaron? Por el contrario subieron, ya que según datos de la Fiscalía los delitos aumentaron en San Pedro casi el 18 por ciento en los tres primeros meses del año.
“Y si le ponemos atención a los números, nos vamos a dar cuenta de que tal vez nos estamos acostumbrando a vivir así, y por eso es que nuestra percepción de inseguridad se acaba… Los delitos siguen allá afuera”, dijo el residente.

Por su parte, Enrique Burguette, del Colectivo ProMontaña, recomendó no echar “las campanas al vuelo” y esperar un periodo más amplio de estudio para ver en su justa dimensión este sondeo del INEGI.

“De las estadísticas no se come. Sabemos que hay una gran cantidad de delitos menores que los mismos vecinos no denuncian, ya que no confían en el sistema. Cabe resaltar que los malhechores también se van de vacaciones, y exigimos que la autoridad municipal no baje la guardia y duerma el Justo de los sueños ante estas cifras.
“Atrás de esto puede ser más el factor de no denunciar y pérdida de tiempo que el de una operación táctica pro activa de seguridad”, indicó.

Anuar Canavati, residente de la colonia Rincón de la Montaña, afirmó que muchos delitos no son denunciados por los propios vecinos, y que la forma de medición de la seguridad es muy subjetiva, porque hay que ver la realidad de los delitos y la estadística real.

“Tal vez la percepción sí ha mejorado, pero debemos de tomar también en consideración los delitos no denunciados, que esa es otra parte del problema porque muchas personas no denuncian”, señaló.

LAS MÁS VISTAS