La Dirección General de Epidemiología reportó un caso de sarampión en una niña de 8 años, de la alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México, y se investiga el origen del contagio así como a 14 contactos mexicanos.
La menor no tenía antecedente de vacunación e inició con síntomas el 22 de febrero. Se está identificando el origen, ya que en México el último paciente local con sarampión autóctono, más no importado, se registró en 1995.
“Fue identificada en el IMSS, es derechohabiente. Ahí se le tomó la primera prueba y ya fue ratificada por el Indre (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos). Inmediatamente que se sospechó caso de sarampión, se notificó a la jurisdicción sanitaria y ese mismo día se inició el barrido”,señaló. Hugo Lopez-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
El funcionario federal explicó que existen otros tres casos sospechosos en la Gustavo A. Madero, varones de 10, 37 y 39 años con inicios de síntoma el 23, 26 y 24 de febrero, respectivamente. Solo el menor tiene un contacto para investigar en tanto se efectúan los estudios clínicos para confirmar.
jlmr