Durante la sesión ordinaria de la LXVI Legislatura de Hidalgo, la diputada Yarabi González Martínez presentó una iniciativa a nombre de las integrantes del Grupo Parlamentario de Morena y Nueva Alianza para reformar la Ley de Educación del Estado de Hidalgo, con el fin de garantizar que en las escuelas, tanto públicas como privadas, las niñas y adolescentes puedan elegir libremente entre falda o pantalón sin que se les impongan reglas que vulneren sus derechos. Este cambio, dijo, contribuirá a la construcción de una identidad más auténtica y a la creación de un entorno educativo inclusivo.
Durante su participación, la legisladora agradeció el apoyo de las diputadas por sumarse a esta causa, que busca dar a las niñas y adolescentes de Hidalgo la libertad de vestirse como elijan, promoviendo su bienestar y desarrollo pleno, además de brindarles seguridad, confianza y comodidad.
A esta iniciativa se sumaron las integrantes de Morena: Alhely Medina Hernández, Paloma Barragán Santos, Hilda Miranda Miranda, Diana Rangel Zúñiga, Cynthia Mendoza Delgado, Alma Rosa Elías Paso, Tania Meza Escorza, y de Nueva Alianza: Juana Olivia Alarcón Rivera y Mónica Reyes Martínez.
Presenta iniciativa
La legisladora de Morena, Alhely Medina Hernández presentó la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma la Ley Orgánica del Instituto de Defensoría Pública del Estado de Hidalgo, en materia de servicios legales pro bono.
La iniciativa tiene tres objetivos: incentivar y formalizar el otorgamiento de servicios de orientación, asesoramiento y defensa jurídica no remunerados que lleven a cabo los colegios, barras, asociaciones y despachos de abogados, así como los profesionistas que ejerzan la abogacía en el ámbito privado y que residan en Hidalgo, a través de crear la figura del servicio legal pro bono, la cual, por su naturaleza, corresponde en inserción normativa a la Ley Orgánica del Instituto de Defensoría Pública del Estado de Hidalgo.
Además de fortalecer los servicios que brinda el Instituto de Defensoría Pública del Estado de Hidalgo mediante la participación de los sujetos mencionados y visibilizar el valor social de los servicios pro bono.
Acuerdo de creación
Los integrantes de la LXVI Legislatura votaron a favor del acuerdo de creación e integración de la Comisión Especial para el Seguimiento de Restauración Ecológica de la Región Tula-Tepeji, emitido por la Junta de Gobierno.
El objetivo de esta comisión es participar en coordinación con las dependencias y entidades federales, estatales y municipales en las acciones necesarias para regenerar, recuperar o restablecer el equilibrio ecológico, así como las condiciones naturales de la zona.
También, diputadas y diputados votaron por unanimidad el dictamen que aprueba con modificaciones la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, en materia del procedimiento de designación de la persona titular del Órgano Interno de Control, emitido por la primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales.
Cynthia Citlali Delgado Mendoza, legisladora de Morena, leyó el dictamen que propone que en sesión ordinaria del ayuntamiento someta a votación de sus integrantes, a la persona titular del Órgano Interno de Control Municipal, previa convocatoria pública abierta para el registro de aspirantes.
Los legisladores también avalaron por unanimidad el dictamen que aprueba con modificaciones la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, en materia de atribuciones de las regidurías, emitido por la primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales.
En la lectura, el diputado de Morena, José Luis Rodríguez Higareda indicó que el objetivo es fortalecer las capacidades de vigilancia y supervisión de los regidores municipales, mediante la adición de diversas facultades y deberes que les permitan revisar que los actos de la administración municipal se desarrollen en apego a leyes y normas.
En su posicionamiento, Miguel Ángel Moreno Zamora, de la bancada de Morena, dijo que el municipio es el núcleo y la base social, así como el motor de crecimiento y desarrollo de nuestro país. “Ante esta situación, todas las autoridades en el ámbito de sus facultades deben promover el fortalecimiento de las capacidades institucionales de los ayuntamientos. Es por ello que desde este Congreso, atendiendo a una agenda municipalista, debemos emprender acciones para proporcionar el crecimiento sustentable de estas demarcaciones”.