Con la ausencia del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Ricardo Raúl Baptista González, se realizó el sexto Parlamento Infantil 2019, en el que los niños pidieron a los diputados un alto a la corrupción, que se respeten sus derechos y tengan inclusión.
Los pequeños legisladores señalaron que es posible que vivan sin violencia, pues mencionaron que se enfrentan a abusos, golpes, peleas, abandonos familiares, trastornos de salud mental, miedo, ansiedad, depresión, estrés, falta de apetito, escaso rendimiento escolar e incluso la muerte.
Ante ello, frente a sus padres, pidieron cuidar a la familia, “que sea la comunicación la base de las parejas para formar hijos con principios fuertes y seguros, que no haya malos ejemplos que inviten a la violencia sino por el contrario el deseo de superación a base de trabajo”.
- Te recomendamos Mayo será el límite para definir destino de basura Política
A los maestros les pidieron que la escuela siga siendo el lugar donde se predique el amor a la patria, espacio laico de cordialidad entre los alumnos y los maestros. “Que no se permitan las malas palabras, los juegos bruscos, las burlas y provocaciones sino por el contrario forjar horizontes de amistad y respeto”, dijeron.
A los diputados pidieron un alto a la corrupción, a la violencia, impunidad y a la burla al pueblo y los cuestionaron sobre dónde está la ley que hable de las canciones libres de violencia, “en la radio, en la televisión, en el periódico y entre la gente e invita a los niños a la violencia a través de juguetes bélicos y programas de autodestrucción”.
Los niños legisladores subrayaron que es momento de hacer conciencia y de poner un alto a la violencia.
Por su parte, la menor Guadalupe Pérez Batalla, quien cursa el quinto año de la escuela primaria Benito Juárez del municipio de Actopan, señaló que a través del Parlamento Infantil se defienden los derechos de niños y niñas.
Sin embargo, puntualizó que no le gusta la política y dijo no creer en los políticos porque hacen fraudes, porque no atienden bien al estado y al país. La menor indicó que los niños hidalguenses no tienen salud ni vivienda.
Por su parte, Alma Sacil Lora Rojas, de once años y originaria del municipio de Ixmiquilpan, señaló que debe haber una inclusión de los niños indígenas, “que no nos excluyan, que así como nos enseñan a hablar el inglés nos enseñen a hablar el hñahñu porque esta lengua se está perdiendo y que a las mujeres no nos vean como artesanas, como madres de familia o como seres inferiores, que no nos hagan menos”.
El sexto Parlamento Infantil del Congreso del estado presentó acuerdos en pro de la niñez con el fin de proteger sus derechos y que prevalezca su seguridad; además pidieron la inclusión de todos los niños y niñas de la entidad.
Los niños legisladores solicitaron a las autoridades de educación que se fortalezcan y amplíen los contenidos educativos relativos a la enseñanza de la cultura cívica y a la democracia como forma de vida, ello –dijeron– con la intención de fomentar una sana convivencia entre todos los individuos de la sociedad desde la niñez.