El gobierno de Nuevo León y otras 6 administraciones integrantes de la Alianza Federalista han ocultado gastos ejercidos durante las reuniones realizadas desde la conformación del bloque opositor.
En más de 24 solicitudes de información giradas durante cuatro meses a las 10 administraciones que conforman la Alianza, solo Coahuila, Colima y Jalisco transparentaron las erogaciones hechas entre el 19 de septiembre de 2019 y el 19 de noviembre de 2020.
De modo que los otros estados que mantuvieron en lo oscurito sus gastos gubernamentales fueron, además de Nuevo León, Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, Durango y Tamaulipas.
Para el gobierno de Nuevo León hasta tres dependencias estatales se aventaron la pelotita cuando MILENIO les consultó los gastos en viáticos erogados por el gobernador Jaime Rodríguez en sus reuniones con los mandatarios opositores.
Originalmente la información fue solicitada a la Secretaría de Finanzas y Tesorería, pero la dependencia aseguró que dicha documentación estaba en poder de la Secretaría de Administración, a lo que ésta respondió que la Oficina Ejecutiva del Gobernador era la buena; a su vez este despacho sostuvo que le correspondía al tesorero Carlos Garza -cabeza de la Secretaría de Finanzas- explicar el asunto.
Debido a la evasiva, se interpuso un recurso de revisión ante la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (Cotai) para que el comisionado Francisco Guajardo, el director de Contabilidad y Cuenta Pública, Arturo Fernández, y el Comité de Transparencia de Finanzas estatales concluyeran que la Tesorería no es la oficina competente.
“No se encontró elemento alguno en los términos solicitados respecto a los montos pagados conforme a los términos de la solicitud y del recurso antes mencionado”, se estableció.
El 10 de julio de 2019 se dio la primera Reunión Interestatal entre los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, y fue en el contexto de la pandemia de coronavirus que se sumaron los siete mandatarios restantes homólogos para realizar exhortos y peticiones al presidente Andrés Manuel López Obrador en cuestiones de presupuesto, coordinación fiscal y salud.
Las solicitudes
Un caso en específico detonó las solicitudes: el gobierno de Colima, del priista José Peralta, reveló un pago por 62 mil 241 pesos a la empresa Dinámica Comercial SA de CV por un evento del 23 de septiembre pasado, y se explicó que el importe correspondió al 10 por ciento por cada mandatario; es decir, cada uno de los gobernadores gastó 6 mil 224 pesos.
No obstante, en una revisión del Artículo 95 apartado 10 en la Plataforma Nacional de Transparencia, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), se constató que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, realizó un viaje a la Ciudad de México, el 29 febrero de 2020, por más de 14 mil pesos.
Al realizar un análisis de enero de 2020, el gobierno de Nuevo León realizó 17 movimientos en el apartado de “Viáticos”, pero ninguno lo clarificó; mientras que de febrero del mismo año a marzo del 2021 desfilan los “No dato” en los meses citados.
Sin embargo, Jaime Rodríguez no es el único que oculta la información, ya que Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Javier Corral, de Chihuahua; Silvano Aureoles, de Michoacán, y José Rosas Aispuro, de Durango,no respondieron las solicitudes; Martín Orozco, de Aguascalientes, proporcionó un sitio web al que fue imposible acceder para corroborar datos, mientras que el gobierno de Guanajuato, a cargo de Diego Sinhué Rodríguez, aseguró que no se hicieron movimientos.
En contraste, la administración de Coahuila,cuya cabeza es el priista Miguel Ángel Riquelme,fue el único federalista que tiene actualizados los gastos por ciudad y mes desde que inició su administración, erogando más de 12 mil pesos con la Alianza.
En la misma tesitura se encontró la Coordinación General de Transparencia de Jalisco,con el gobernador Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano (MC), al mando, la cual se declaró incompetente; al reformular la solicitud, se informó un gasto de 119 mil pesos en un solo evento y justificó que 6 mil 265 pesos los erogó con recursos públicos.