El secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, Marco González, reveló que el gobierno de Nuevo León tiene el 97% de los derechos de vía para la construcción de la carretera Gloria-Colombia, mientras que el otro tres por ciento sigue en búsqueda, porque la mayoría de los dueños fallecieron hace años.
- Te recomendamos Recibirá NL apoyo de Inglaterra para elaborar plan de mitigación de cambio climático Sociedad
Durante el seminario “Producción Agroalimentaria ante Cambio Climático" que se llevó a cabo en la UDEM, González expuso su plan en el que aseguró que mejorará la eficiencia del sistema de transporte binacional, al hacer más accesible el puente internacional Solidaridad-Colombia, y así reducir los tiempos y costos logísticos de las empresas que lo utilicen para exportar o importar.
Expuso que el puente internacional Solidaridad-Colombia ha probado ser un elemento que contribuye significativamente a la resiliencia del sistema de transporte binacional.
“Ya tenemos los derechos de vía, empiezan las licitaciones y va a ser por trazos y conforme se vayan liberando los derechos, directamente se ceden los derechos… desde que entramos en octubre se tiene un 97%, cuando tienes más de 50% ya puedes empezar.
“El 3% (restante), lo que pasa es que mucha gente vive en Laredo, Texas o ya hubo defunciones, no las hemos encontrado. Es la primera vez que hay trazos carreteros dentro del paquete fiscal”, manifestó el funcionario.
Recordó que al proyecto le asignaron 5 mil millones de pesos.
De acuerdo con lo proyectado, la Gloria-Colombia tendrá una construcción nueva de 56.5 km de carretera A2, desde la carretera Federal 85, a la carretera Estatal 1.
La vía que pretende aumentar las operaciones de comercio exterior por la aduana de Colombia, en el municipio de Anáhuac, Nuevo León, ya inició su construcción en junio para concluir en abril de 2024.