Luego de que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón adelantara que harían una serie de operativos para "peinar" y detectar la presencia de migrantes, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado aclaró que no se detendrá a ninguna persona como tal, y que sólo lo harán con quienes los "trafican".
En entrevista posterior a la reunión de seguridad, Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad del Estado, resaltó que el flujo migratorio tiene muchos años en la ciudad, y ante las nuevas formas de trasladarse como lo son caravanas y demás, se han visto en la necesidad de actuar de manera distinta ante dicho fenómeno.
- Te recomendamos Encuentran cuerpo envuelto en una cobija en Monterrey Comunidad
"El flujo migratorio tiene muchos años, de hecho hace tres años fue récord; sin embargo, la forma en que lo están haciendo en este año, que es en caravanas y muy abierto y público, y al mismo tiempo, otros grupos, en donde sigue habiendo tráfico de indocumentados de forma muy grave, pues nos obliga a actuar de manera distinta.
"Entonces, el asunto para nosotros es protegerlos, por eso hablamos técnicamente de un rescate. Se confunde por como describimos las cosas, o el lenguaje, y tenemos que ser muy claros: no detenemos a los migrantes, a los que los trafican, sí", dijo.
En este sentido, precisó que con los operativos solamente buscan "rescatarlos" y "protegerlos", y ponerlos a disposición de las autoridades federales competentes, para que resuelvan su situación jurídica en caso de no traer consigo documentos.
"No es que los pongamos a disposición de Migración para que vean ellos su calidad migratoria, eso les toca a ellos, nosotros los ponemos a disposición de las autoridades para que los protejan, ya sea en albergues o en alguna otra parte, y a los traficantes pues obviamente sí (los detengan)", concluyó.
Por último, Fasci Zuazua comentó que este fin de semana se volvieron a realizar rescates de migrantes; sin embargo no detalló números, sólo se limitó a decir que por día se rescatan entre 20 y 60 a diario.