El gobierno de Nuevo Leónadvirtió este domingo a los rastros particulares que, de no cumplir y hacer cumplir la normatividad vigente en el Estado sobre la movilización del ganado bovino que ingresa a sus instalaciones, serán sujetos a sanciones que pueden llegar hasta la clausura.
- Te recomendamos Presas de Nuevo León presentan descenso en nivel de almacenamiento tras falta de lluvias Comunidad
Esto, en oficio remitido este 14 de julio por el titular de la secretaría, Marco González Valdez, y tras un encuentro que sostuvo ese día con propietarios, administradores y representantes legales de dichos establecimientos.
En la reunión y en el documento emitido, González exigió a los responsables de los rastros admitir el ingreso de ganado sólo cuando presente toda la documentación y requisitos para su movilización exigidos por las normas federales y estatales, y recomendados por las autoridades de Estados Unidos.
“A partir del día de mañana (sábado) 15 de julio del año en curso, deberá exigir a los introductores (de ganado) y usuarios de su establecimiento la Guía de Tránsito REEMO (Registro Electrónico de la Movilización)”, precisó el oficio.
El documento recalcó que esta guía quedó establecida como requisito para la movilización de ejemplares bovinos en la entidad, a partir de un Acuerdo emitido por el gobernador Samuel García el pasado 22 de febrero.
Y subrayó que, en uso de sus facultades legales y de un convenio de coordinación establecido con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Regional del gobierno federal, el gobierno de Nuevo León realizará inspecciones para verificar el cumplimiento de la normativa.
“De las cuales pueden derivar acciones legales que pueden ir desde el aseguramiento precautorio de animales hasta la clausura temporal, parcial o total del establecimiento”, advirtió el oficio.
“Estas acciones nos permitirán mantener el estatus sanitario en beneficio de la producción pecuaria y la salud pública”, añadió.
Entre otros, el oficio fue remitido con copia a Víctor Villalobos, titular nacional de Secretaría de Agricultura; Rosemary Sifford, administradora adjunta del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos; Francisco Javier Calderón Elizalde, Leandro David Soriano García y Juan Gay Gutiérrez, director en jefe, director de Inocuidad y director general de Salud Animal, del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, respectivamente.
Igualmente, Enrique Canales Martínez, titular de la Oficina de Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura; Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud de Nuevo León, y Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad en el Estado.