El Gobierno de Nuevo León anunció que se encuentra en espera de la respuesta del Banco de Desarrollo de América del Norte (NadBank), con sede en San Antonio, Texas, donde buscan un financiamiento por 332 millones de pesos más IVA para comprar los 26 vagones que se requieren para la Línea 3 del Metro.
En entrevista en Palacio de Gobierno, Manuel Vital Couturier, secretario de Desarrollo Sustentable estatal, informó que este plan es completamente diferente al que continúan con Banobras desde hace cuatro años.
Indicó que actualmente el NadBank realiza una consulta pública sobre el proyecto para determinar si se otorga o no el financiamiento.
“Estamos en el proceso de negociación ya muy avanzado, los vagones de la Línea 3 con Banobras y, por otro lado, también estamos esperando la respuesta de NadBank que tiene actualmente en consulta pública, lo pueden verificar en su página la autorización del financiamiento para la adquisición de los vagones.
“Y por otro lado, esta consulta pública dura dos semanas más y terminando ya pasa al Comité de Autorización del Financiamiento, tendremos nosotros que analizar junto con la Tesorería cuál es la institución que nos conviene”, comentó.
- Te recomendamos Primer vagón de Línea 3 del Metro, hasta 2020 Política
Vital Couturier dijo que se trata de la compra de 26 vagones a través de esta consulta pública que realiza a la población en general el banco binacional.
“Este banco pone a consulta pública (el proyecto), es un banco del gobierno de los Estados Unidos y del gobierno de México, es un banco binacional que tiene sus oficinas en San Antonio.
“Y solamente puede financiar proyectos en los 350 kilómetros de la frontera, y el área metropolitana de Monterrey está incluida en esos 300 kilómetros, esos proyectos tienen que buscan mejorar el ambiente”, indicó el secretario de Desarrollo Sustentable.
El funcionario estatal recordó que fue él quien tocó las puertas de NadBank a quienes presentó el proyecto de adquisición de los 26 carros para la Línea 3 del Metro.
“Notamos un interés muy importante por parte de la institución y vinieron de inmediato, hicieron todos los estudios, verificaron toda la información que tenemos y empezamos el proceso.
“Es un arrendamiento por 17.5 millones más IVA por 18.7 años, y este financiamiento que se hace tiene que ajustarse a ese pago mensual que el gobierno puede dar, que es lo que se solicitó hace cuatro años con (la empresa española) CAF (Compañía Auxiliar de Ferrocarriles)”, dijo.