Gobierno se ajustará a la agenda de Congreso para aprobar Ley de Movilidad

Además, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón aseguró que han llegado a un acuerdo con el Congreso local para mantener los puntos importantes de la Ley de Movilidad.

Hasta el momento, la Ley de Movilidad podría aprobarse hasta el 2020. Foto: Archivo.
Orlando Maldonado
Monterrey /

Ante la advertencia que hicieron organismos de la sociedad civil respecto a retrasar la aprobación de la Ley de Movilidad para el 2020, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón adelantó que los puntos importantes se mantienen y hay consenso con los legisladores locales.

Dado lo anterior, el mandatario estatal sostuvo que respetarán y se sujetarán a los tiempos de los diputados locales para sacar la ley adelante ya que son ellos quienes llevan la agenda.

“Los diputados tienen su propia agenda. Nosotros hemos dicho que estamos trabajando en consenso con ellos, pero esa es su agenda, no es la agenda nuestra. Nosotros hemos surgido con algunas condiciones, pero esto no limita todo esto, es decir, esto está proyectado para adaptarse a la nueva Ley de Movilidad.
“Es la ruta de ellos, quizás todavía les falta consensuar algunas otras acciones, pero no las que hemos propuesto nosotros. Es decir, nosotros estamos de acuerdo con lo que los diputados han estado planteando y han estado de acuerdo con nosotros en lo que nosotros hemos planteado de este concepto de la nueva Ley de Movilidad”, dijo.

Por considerar que no está bien hecho el dictamen de la Ley de Movilidad, integrantes de las organizaciones civiles Pueblo Bicicletero y Únete Pueblo pidieron al Congreso del Estado no aprobarla la próxima semana.

David Pulido, de Pueblo Bicicletero, y Rocío Montalvo, de Únete Pueblo, expresaron que hay muchas cosas que se pueden mejorar en el predictamen.

Señalaron que hay varios puntos no incluidos en la ley, además de que no especifican temas de políticas públicas, de estrategias de movilidad en bicicleta, entre otras cosas.

Los activistas destacaron que el predictamen incluyen normas de comportamiento que bien pueden ir en un reglamento de Tránsito, además de que mutilaron el proyecto inicial en materia de transporte público.

LAS MÁS VISTAS