Aunque será el juez que lo decida, el alcalde interino Daniel Martínez Lozano, quien fungió como secretario del Ayuntamiento de Zuazua, Nuevo León, podría alcanzar hasta un año y cuatro meses de prisión por la compra de votos en ese municipio, reveló el fiscal Gilberto de Hoyos Koloffon.
En rueda de prensa, el fiscal Especializado en Delitos Electorales informó que esperan la audiencia ante un juez de control, ya que ésta se ha diferido por diversas razones.
- Te recomendamos En Zuazua, alistan elección extraordinaria con 81 casillas Política
“Se hizo una judicialización de ese asunto y se difirió la audiencia, y estamos esperando la nueva fecha para poder presentarnos nuevamente ante el juez de control con el investigado, que es el secretario del Ayuntamiento, Daniel Martínez, y vamos a esperar la nueva fecha para continuar con el proceso penal.
“La contraparte solicitó el diferimiento, la Ley le permite el diferimiento por diversas causas… (la sanción) la tendría que resolver el juez, si hubo delito o no, sin embargo, estamos hablando de una pena por servidor público de un año y cuatro meses de prisión, y una sanción económica según lo que resuelva el juez”, dijo.
De Hoyos Koloffon recordó que el día de la elección se realizó una inspección y se encontraron en la computadora del secretario de Ayuntamiento 636 copias de credencial para votar y un listado de personas.
“Se determinó que debido a las funciones que tiene un secretario de Ayuntamiento, no es (debido) contar con credenciales de elector en su computadora y además de que hubo de varios testigos que denunciaron la compra del voto”, señaló.
El 19 de mayo pasado, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) detuvo a Daniel Martínez Lozano, alcalde interino del municipio de Zuazua, por delitos electorales.
Antes del inicio de la campaña fungía como secretario del Ayuntamiento y entregó despensas en favor de su jefe, Pedro Ángel Martínez Martínez, candidato que buscaba la reelección y abanderado por la coalición Juntos Haremos Historia.
Sin embargo, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) determinó anular la elección y convocar a una nueva que se realizará el 7 de noviembre.