Aprueban en comisión tres cuentas públicas de organismos sampetrinos

Se trata de las cuentas públicas del 2018 del Instituto Municipal de la Familia de San Pedro, al Instituto Municipal de la Juventud y la cuenta pública del Patronato de Museos de San Pedro.

María Dolores Leal, diputada de Nueva Alianza. Foto: Archivo.
Ricardo Alanís
Monterrey /

En sesión virtual de la Comisión Quinta de Hacienda del Congreso de Nuevo León se votaron a favor dictámenes que contienen en sentido aprobatorio las tres cuentas públicas correspondientes a 2018, de organismos municipales de San Pedro Garza García.

La comisión que preside la diputada del Partido Nueva Alianza, María Dolores Leal, aprobó en forma unánime las cuentas públicas del 2018 correspondientes al Instituto Municipal de la Familia de San Pedro, al Instituto Municipal de la Juventud y la cuenta pública del Patronato de Museos de San Pedro, que le fueron turnadas por el Pleno el 5 de noviembre de 2019.

Los dictámenes serán turnados al Pleno en la próxima sesión presencial que se realice para someterlos a aprobación de los 42 legisladores.

Durante la sesión, en el apartado de asuntos en lo general, la diputada del Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar, secretaria de la Comisión, reiteró su postura de rechazo a nueve de 15 cuentas públicas pendientes de discutir en esta comisión.

La legisladora se refirió a una propuesta que presentó a principios de marzo en la Oficialía de Parte del Legislativo, donde reveló un presunto daño al erario consistente en 31 mil 500 millones de pesos en 250 cuenta públicas de distintos organismos y niveles de autoridad, para lo cual presentó 124 oficios.

En los escritos presentados -y dirigidos a los seis presidentes de las comisiones hacendarias-, la legisladora solicitó que se dictaminen las 250 cuentas públicas que están en rezago y que sean rechazadas.

“Ya desahogamos tres expedientes de los 18 que estaban pendientes en la comisión, que representa el 17 por ciento, yo creo que es algo que se tiene que reconocer, qué bueno que lo estamos haciendo el día de hoy.
“Nos corresponde aprobar o rechazar los reportes que nos hace llegar la Auditoría Superior del Estado y en el sentido de que para que él (auditor) pueda a su vez seguir con las investigaciones y procesos de sanción en aquellas cuentas que pueda considerarse que tengan daños graves en la hacienda pública, o que tenga irregularidades que merecen ser sancionadas. En ese sentido de las 18 cuentas que teníamos, tres las estamos resolviendo hoy, 15 están pendientes: comentar muy respetuosamente que seis de esas cuentas considero que pueden ser aprobadas y nueve de ellas creo que las debemos de dictaminar en sentido de rechazo”, declaró.

LAS MÁS VISTAS