Al dejar a un lado sus diferencias políticas y “por el bien de los infantes”, de manera unánime el Pleno del Congreso local aprobó la nueva Ley de Detección y tratamiento oportuno e integral del cáncer en la infancia y la adolescencia de Nuevo León, la cual fue impulsada por todas las bancadas y el Gobierno del Estado.
- Te recomendamos Congreso de NL agrega a ley ataques con ácido como violencia contra mujeres Política
La nueva normativa, que tiene 44 artículos y 10 transitorios, estuvo en la congeladora durante cuatro meses debido al conflicto político y, tras un cabildeo de Tabita Ortiz, de MC, porque acudió una ONG que ayuda a infantes con cáncer, finalmente entró en análisis y su votación.
El análisis de la Ley inició a las 15:00 de este lunes, y la normativa tiene por objeto establecer lineamientos para la oportuna prevención, diagnóstico, registro, atención integral, tratamiento, rehabilitación, control y seguimiento, así como la vigilancia epidemiológica del cáncer en la infancia y la adolescencia.
Esto, se lee, es para contribuir en la disminución de la mortalidad, con estándares de calidad, seguridad y control que garanticen el derecho a la salud consagrado en el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Gabriela Govea, del PRI y experta en salud, dijo que la Ley establece los lineamientos para la oportuna prevención, diagnóstico, registro, atención integral, tratamiento, rehabilitación, control y seguimiento de esta enfermedad que es una de las principales causas de muerte, y es, en gran medida, debido a que no hay una detección temprana, lo cual podría aumentar la esperanza de vida de las niñas y niños con cáncer.
“Son derechos de las niñas, niños y adolescentes que les sean practicados de forma oportuna los exámenes y diagnósticos necesarios, recibir atención médica integral y multidisciplinaria, recibir las prestaciones de los servicios de salud correspondientes, recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz, adecuada a su edad, así como la orientación que sea necesaria respecto de su salud y sobre los riesgos y alternativas de los procedimientos, diagnósticos terapéuticos y quirúrgicos que se le indiquen o apliquen, y recibir facilidades en materia educativa para no afectar su desempeño académico y evitar la deserción escolar.
“También se establece que será la Secretaría de Igualdad e Inclusión, siguiendo los lineamientos de la Secretaría de Salud, quien encabezará la coordinación entre las autoridades estatales y municipales y los agentes de ayuda, en la lucha contra esta terrible enfermedad”, indicó.
Nancy Olguín, del PAN, celebró la aprobación de la Ley porque representará avance significativo para los infantes que por años han sufrido por la falta de recursos.
“Buscamos que después de esto haya una rehabilitación, después del tratamiento en servicios de rehabilitación para recuperar su funcionalidad de su calidad de vida, y esta Ley promueve ayudarlos, felicitamos a la diputada Tabita, de MC y a todos los involucrados”, manifestó Olguín.
Tabita Ortiz, de MC y principal promotora, dijo que esta Legislatura 76 pasará a la historia por apoyar a los infantes y adolescentes y reconoció que el Estado tiene un programa en favor de citado sector.
“Lamentablemente en Nuevo León esta enfermedad ha crecido durante la última década, hace algunos años se quitó el apoyo, recuerdo porque yo era integrante de la pasada legislatura, los familiares y los niños vinieron buscando ayuda.
“Nunca más permitiremos que un menor pierda la batalla por cáncer, hay niños que dejaron de jugar y este proyecto fue bueno, nos unimos las bancadas por hacerlo y aprobarlo, gracias a todos”, señaló.
Fue aprobada con 33 votos a favor.
El registro es el mecanismo que permite tener control de los usuarios que se benefician del programa, y Salud establecerá los lineamientos para implementar el formato de inscripción, de conformidad con la Ley Estatal de Salud y las demás normas aplicables.
“El registro debe contar con información detallada y completa sobre pacientes con cáncer atendidos en los términos de la presente Ley, para mejorar su planificación, evaluación y su prestación de atención médica.
“El objetivo de este registró es tener una estadística epidemiológica que ayude a planear y evaluar el programa, así como sus políticas públicas de prevención y diagnóstico, y evaluar también los resultados de los tratamientos, identificar factores de riesgo y áreas de oportunidad para la investigación y desarrollo de nuevos planes y estrategias para la prevención”, se leyó.
La Secretaría de Salud del Estado, en el ámbito de sus respectivas competencias será la autoridad encargada de la instrumentación de la presente Ley, y promoverá la creación de la Red de Apoyo, y del Frente de Colaboración, con la finalidad de facilitar el acceso a los pacientes y sus familiares a la información relativa a la cobertura de servicios de atención médica y asistencial.
Son sujetos de la protección de la presente ley las niñas, niños y adolescentes menores de 18 años nacidos en Nuevo León o que hayan adquirido calidad de avecindados por haber residido de manera habitual y constante durante un año en el Estado, que no cuenten con los servicios de seguridad social.
El Comité Técnico del Fideicomiso para enfermedades de alto costo tiene como objeto garantizar el financiamiento para la atención de las niñas, niños y adolescentes nacidos en Nuevo León o que hayan adquirido calidad de avecindados por haber residido de manera habitual y constante durante un año en el estado de Nuevo León.
El estado, a través de la Secretaría de Igualdad, podrá realizar convenios con la federación y otros estados de México, los cuales tienen que ver con Incentivos Fiscales; Responsabilidad Social empresarial; El fomento y apoyo a la investigación médica en universidades y hospitales, y el financiar becas y premios para investigadores que trabajan en el campo de la oncología en pediátricos, niños y jóvenes.
Habrá una red estatal, dependiente de igualdad estatal, que tiene como objetivo mejorar la salud y calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes con cáncer brindando oportunidades a través de la coordinación de acciones en el ámbito de atribuciones de cada una de las autoridades responsables y los agentes de apoyo.
También tendrá un Frente, que se constituirá como un mecanismo de colaboración, que concentra a los agentes de apoyo que coadyuvan en la lucha contra el cáncer.
Se conformará por Asociaciones Civiles, Organismos No Gubernamentales, personas Físicas y Jurídicas, estatales, nacionales o internacionales, que de manera voluntaria ejercen de forma honorífica y altruista, acciones que contribuyen económica, académica, entre otras.