Colectivos y organizaciones de la sociedad civil alzaron la voz y emprendieron el ejercicio ¿Candidatx: estás con nosotras?, a fin de que los siete aspirantes a la gubernatura tomen postura sobre las problemáticas que impactan a las mujeres de Nuevo León.
En un comunicado girado a través de Twitter, Mujeres+Mujeres explicó que el proyecto consiste en que los candidatos respondan a 8 preguntas sobre violencia de género, paridad, igualdad salarial, trabajo de cuidados, derecho a decidir y derecho de las mujeres a la ciudad, al tiempo que incluirán a los aspirantes a la alcaldía de Monterrey.
El ejercicio, añadió el grupo, consiste en promover un voto informado sobre estos temas y solidificar un compromiso de acciones para atenderlos, una vez que las candidatas y los candidatos resulten electos.
“Les haremos llegar el cuestionario y en caso de que alguna o alguno decline responder haremos una evaluación con sus declaraciones y plataformas de campaña. Al final vamos a elaborar y luego difundir una tabla comparativa.
“Esto ha tenido éxito en otros contextos. Esta vez el foco es en la agenda pro mujeres del estado de Nuevo León. Es una oportunidad para que los temas que nos importan pasen a primer plano”, agregaron las 14 organizaciones.
Antes del 15 de mayo, las colectivas deberán analizar las respuestas de los candidatos al Palacio de Gobierno, así como los aspirantes al municipio de Monterrey, no obstante, este ejercicio estará abierto para aquellos políticos que deseen sumarse.
Durante el #DebateMeta21, Fernando Larrazabal, del PAN, indicó que para garantizar la seguridad a las mujeres modificará las leyes de Nuevo León, para que quien agreda a las mujeres tenga un castigo adecuado.
Mientras que Adrián de la Garza, del PRI, señaló que trabajará para combatir la violencia contra la mujer, replicando el programa de apoyo social Tarjeta Regia, y así dar acompañamiento a las mujeres en el estado, mientras que Daney Siller, de Redes Sociales Progresistas, afirmó ser una sobreviviente de violencia y se comprometió a combatirla.
Clara Luz Flores, candidata a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León, destacó que cuando fue alcaldesa de Escobedo se destacó a nivel nacional en apoyo a las mujeres.
"En el tema de la violencia contra la mujer no basta sólo decir que se va a hacer, basta hacerlo, hay que haber defendido a las mujeres y saber la problemática que viven día a día”, manifestó.