Luego de que se diera a conocer las mentiras e irregularidades en que habría incurrido una funcionaria de Fomerrey al utilizar el eslogan "Héroes por Nuevo León" en redes sociales, el Gobierno del Estado adelantó que buscará pelear jurídicamente quedarse con el eslogan del programa.
En entrevista posterior a la reunión diaria de seguridad, Genaro Alanís, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, adelantó que, a través de su equipo jurídico, buscarán que el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) reconozca el derecho al Estado.
- Te recomendamos Mentiras e irregularidades rodean el programa Héroes por Nuevo León Comunidad
"(Van a) solicitarle que nos reconozca el derecho, lo analicé fríamente con un grupo de abogados y sí da, por todo lo que ustedes mismos inclusive nos están dando la razón de que se inició en tal fecha, estaba la Doctora Berrún de secretaria, estuvo el gobernador, entonces, el IMPI, según la explicación que me dieron los que le saben a la cuestión jurídica, le daría el derecho la Secretaría de rescatar el nombre y cancelaría a la persona que lo registró.
"Yo la verdad no lo sabía porque hay gente que he leído de tiempo atrás que le han ganado en un juicio el nombre de tal o cuál negocio y ahí queda, pero aquí como es algo oficial se habla de que sí puede rescatarse.
"Pues va a ser a la brevedad (pelear legalmente el eslogan). No lo registró (el Estado), sí lo dejó al aire y ese hecho mantiene esto en una situación de incertidumbre", refirió.
Incluso, el funcionario adelantó que verán cómo proceden jurídicamente con los nombres de los demás programas a efecto de que éstos no sean plagiados o mal utilizados.
¿Buscarán blindar los programas?
"Pues es que no sé, la verdad hay muchos programas pero en principio ahorita yo lo que voy a hacer es pedirle al área jurídica que empiecen a tener contacto con el IMPI para ver qué camino sigue", respondió.
"Pues pudiera ser, te voy a dar de ejemplo de Aliados Contigo, si tú checas hay Aliados Contigo en Sudamérica, en otras organizaciones de la sociedad civil, pero es un programa instituido legalmente, o sea imagínate que todos los Gobiernos de los estados y municipios que crean sus programas los tuvieran que registrar, siento que nadie registra sus programas", contestó.
Genaro admitió que este problema se presentó a su llegada a Desarrollo Social y dijo desconocer qué pasará con la funcionaria que está utilizando el eslogan, ya que actualmente no está bajo su responsabilidad, y ésta es de Eugenio Montiel, titular de Fomerrey.
"En este tema detectaron que había, curiosamente, en mi llegada sucedió eso, así como lo narran ustedes, no sé quién sería la fuente pero fueron muy precisos en como dieron la información.
"No sé la verdad qué pasará (con la funcionaria), sí preocupa que sucedan esas cosas, nosotros tenemos la confianza que el IMPI le dará el derecho, cuál es el plan, realizar un procedimiento legal de rescate, en principio, de la marca", concluyó.