Circulan dictamen que busca destitución de Manuel González

Al secretario general de Gobierno se le acusa de anomalías en la recolección de firmas para la candidatura presidencial del gobernador, Jaime Rodríguez Calderón en 2018, cuando ocupó el puesto como gobernador interino.

Manuel González, secretario general de Gobierno. Foto: Orlando Maldonado.
Ricardo Alanís
Monterrey /

La Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado de Nuevo León circuló entre sus integrantes el dictamen que someterán a aprobación y que contiene la destitución del secretario General de Gobierno, Manuel González Flores y su inhabilitación por seis años.

El documento que será votado el viernes en sesión de la referida comisión a las 09:00 horas, para posteriormente subirlo al Pleno en periodo extraordinario a realizarse ese mismo día a las 11:00 horas, luego que se espera que hoy en sesión de la Diputación Permanente se cite a esta segunda sesión.

En el documento se precisa que esta acción es en cumplimiento a lo ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dentro del expediente SUP-REP-294/201.

Lo anterior, luego de que se detectaran anomalías en la recolección de firmas para la candidatura presidencial del gobernador, Jaime Rodríguez Calderón en 2018, y que mientras el mandatario estatal se ausentó del cargo para contender, su lugar lo ocupó Manuel González de manera interina.

“Esta LXXV Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León impone a Manuel Florentino González Flores, en su carácter de entonces Gobernador Interino del Estado de Nuevo León, en términos de lo establecido por los considerandos, la sanción consistente en:
“La destitución del cargo como secretario general de Gobierno del Estado de Nuevo León que actualmente ostenta misma que surte efectos desde el momento en que se apruebe el dictamen por el Pleno del Congreso del Estado de Nuevo León, así como la inhabilitación como servidor público por seis años, contados a partir del día hábil siguiente a la aprobación del dictamen por el Pleno del Congreso del Estado de Nuevo León", cita el documento de la Comisión Anticorrupción.

Aunque el Congreso del Estado también debe de aplicar un procedimiento sancionatorio en contra de Jaime Rodríguez, éste hasta el momento no se ha contemplado, ya que el gobernador recurrió a una suspensión de amparo ante un juzgado, para evitar que se proceda en su contra.

La suspensión le fue concedida por el mismo ministro de la Suprema Corte, Juan Luis González Alcántara; en tanto que el ahora ex ministro Eduardo Medina Mora hizo lo mismo unas horas antes de presentar su renuncia, el pasado 3 de octubre de 2019.

LAS MÁS VISTAS