El gobierno de Nuevo León espera que en diciembre el Puente Colombia cambie de categoría, es decir, que del nivel 2 pase al 1, lo que les permitirá incrementar el personal federal y los horarios de la aduana fronteriza con Texas.
- Te recomendamos Participa alcalde de Los Herreras en el Convoy Texas para atraer inversiones Comunidad
Marco González, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, sostuvo este jueves un encuentro en la Ciudad de México con Rafael Marín, titular de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM), donde acordaron trabajar juntos para que el Puerto Colombia pase de Categoría 2 a Categoría 1.
“Con esto se incrementará el personal federal y horarios de nuestra Aduana, lo que ayudará a estar plenamente listos para la llegada (a Nuevo León) de Tesla y de todo el nearshoring (cuando la compañía traslade parte de su producción para estar más cerca de su destino final).
"(Vamos a) continuar mejorando el servicio a exportadores e importadores y seguir consolidándonos como el cruce fronterizo más rápido, eficiente y seguro de México”, señaló González.
En el encuentro, el titular de Codefront estuvo acompañado por César Santos, presidente del Parque Industrial Hofusan, y Carlos Contreras Segovia, subsecretario de Administración Tributaria de Nuevo León.
El también titular honorario de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codrefont) explicó que aun y cuando el Puerto Colombia es hoy segundo lugar en recaudación de todas las aduanas fronterizas, está clasificado como Categoría 2.
Agregó que esta categoría genera horarios limitados y cierto déficit en el número de personal federal que labora en esa aduana neolonesa.
“Y está el compromiso de la Federación de poder cambiar la categoría de la Aduana (Colombia), que eso nos va a ayudar demasiado. Lo que nos tiene muy contentos es que está el compromiso de Aduanas de ya llevarnos a una Aduana Tipo 1, que ya es una Aduana como Nuevo Laredo, que tienen horarios ampliados.
“Hoy son alrededor de 40 (el personal federal en la Aduana Colombia), con este incremento estamos buscando que se vayan a 60 elementos, más del 40 por ciento que crezca la nómina de aduanas”, dijo.
González manifestó que se pretende que esta reclasificación quede lista para diciembre de este año a más tardar.
El secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario añadió que Rafael Marín aceptó la invitación del gobernador Samuel García de visitar próximamente Nuevo León para corroborar las acciones implementadas que buscan consolidar al estado como el principal destino de inversión extranjera, nearshoring y comercio internacional.