Luego de pedir a la Fiscalía General de Justicia “apretarse el cinturón” con el presupuesto que les asignarán, el cual solo contempla un incremento del 3 por ciento, el Gobierno del Estado adelantó que buscará contratar a cerca de mil elementos de seguridad con una partida de 370 millones de pesos para ese fin.
Lo anterior contrasta con la petición que hizo hace unos días el fiscal general, Gustavo Adolfo Guerrero, quien resaltó que necesitan un incremento presupuestal del 19 por ciento para contratar a 300 agentes ministeriales, y así poder dar atención a todas y cada una de las carpetas que presentan.
- Te recomendamos Inician operativo de seguridad en NL por Buen Fin Policía
Sin embargo, Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad del Estado, adelantó que para su dependencia alistan la contratación de mil elementos más para el año entrante.
“Son como 370 (millones de pesos) que es lo que cuestan mil policías, porque no es nada más el sueldo, son sus alimentos, gastos médicos, los seguros, los uniformes, las patrullas, etcétera; entonces, el costo de cada elemento es muy alto, de un elemento estatal”, dijo.
Detalló que Fuerza Civil cuenta con 6 mil 200 uniformados actualmente, cifra que pretende incrementar a 7 mil uniformados para 2020.
Mientras que el resto de las vacantes son para investigadores de inteligencia que faltan en el C5, además de celadores, siendo éstos últimos los más difíciles de conseguir.
“Esa es la parte más difícil, custodios. En este momento estamos contratando 400 pero ha sido difícil, nadie quiere ser custodio, estamos haciendo ofertas en otros estados”, refirió.
Por último, indicó que en Nuevo León no hay ciudadanos interesados en ocupar puestos como elementos penitenciarios, por lo que la búsqueda para su reclutamiento se realiza en otras entidades, en donde sí hay interés, apuntó, es en formar parte de las filas de Fuerza Civil al grado en que han tenido que desechar gente.
Aunado a la situación que presenta la Fiscalía, Gustavo Adolfo recalcó que también es urgente la contratación de al menos 50 peritos para las labores del levantamiento de hallazgos en cada uno de los crímenes que se realizan.