La Secretaría del Trabajo del Estado aseguró que en la entidad hay muy pocas incidencias entre patrón y trabajador por la falta del pago de aguinaldos.
En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, Federico Rojas Veloquio explicó que con base en el historial de casos que tienen en el estado, solamente se presentan entre 20 y 30 incidencias entre trabajadores y patrones por no dar cumplimiento a dicha prestación.
“Normalmente en el estado de Nuevo León no hay mucha incidencia por el pago de aguinaldos, en Nuevo León hay una cultura de pago de aguinaldos muy marcada y normalmente tenemos unas 20 o 30 conflictividades de aguinaldo en estas temporadas”, dijo.
El funcionario recordó que la fecha límite para que las empresas cumplan con esta prestación es hasta antes del 20 de diciembre.
A quienes no hayan cumplido, destacó, pueden recurrir a la Dirección de Inspección y Vigilancia de la Secretaría, o bien, a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para interponer sus respectivas quejas o denuncias.
“A partir de hoy los trabajadores que no pudieran recibir el aguinaldo o no hayan sido, por la empresa, invitados a recibirlo en una fecha determinada, por cualquier motivo, pueden ir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo o en su caso, a la Dirección de Inspección y Vigilancia, para poder denunciar la falta de pago de aguinaldo.
“En el tema de aguinaldos el día (para darlos) venció ayer conforme a lo que marca la ley tenemos hasta el día 20 (de diciembre), quien pague el aguinaldo hoy ya está fuera de la fecha plazo que tenemos porque es el 19 ”, añadió.
Rojas Veloquio detalló que quienes no hayan dado cumplimiento al pago de aguinaldos, se interpondrá una sanción económica que va de los 4 mil 800 pesos a los 48 mil pesos, sanción que irá en contra de la empresa denunciada.
“Es bien importante que lo paguen porque al final del día el mensaje es que, si no pagan los patrones a los empleadores el aguinaldo, enfrentarán sanciones y multas que van desde las 50 hasta las 500 cuotas por persona que no haya recibido aguinaldo, es decir, desde 4 mil 800 pesos la multa más baja, hasta los 48 mil pesos la multa más alta.
“La sanción es económica, pero recuerden que hay medios que tiene la ley que si van, se comprometen y llega el acuerdo”, apuntó.
Agregó que las denuncias normalmente se dan bajo supuestos donde el trabajador fue despedido injustificadamente y no se le contempló su pago de aguinaldo.