Ante resolución de la Corte, NL podría dejar pacto fiscal: Samuel

El senador de Movimiento Ciudadano señaló que Nuevo León podría cobrar el ISR y el IVA, para posteriormente pagar al Gobierno Federal las inversiones que haga.

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García. (Leonel Rocha)
Ricardo Alanís
Monterrey /

Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que rechazó la solicitud de amparo que promovieron representantes de algunos casinos de Nuevo León para no pagar impuestos al estado, el senador Samuel García declaró que con esta acción Nuevo León podría salir del pacto federal.

El legislador de Movimiento Ciudadano explicó que con esta acción se sienta un precedente importante en el rubro de contribuciones para Nuevo León, y agregó que la resolución dice que todo lo que no sea exclusivo de la Federación es local o concurrente.

García Sepúlveda expresó que con esta situación, el Estado ahora podría cobrar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y posteriormente pagar al Gobierno Federal las inversiones que haga.

“Pues sí, hay algo mucho más importante que pasaron desapercibidos las autoridades locales; la resolución de la Corte deja un precedente importantísimo en Nuevo León, lo que dice la resolución es que todo lo que sea no exclusivo de la Federación es local o concurrente, esta es la salida del pacto anunciado, porque hoy en día lo únicos impuestos exclusivos de la Federación es a la energía eléctrica, la gasolina el cigarro y la cerveza, todo lo demás se entiende estatal. Ya con esta resolución ahora Nuevo León puede plantear jurídicamente la salida del convenio que nos hace mucho daño”, expresó.
“Hoy la gran pregunta que hacemos, es: no le convendrá a Nuevo León quedarse con los 460 mil millones que ponemos y mejor pagar al centro lo que invierte aquí y nos dejaría en mis números el doble de dinero que tiene Nuevo León”, señaló.

Para el legislador procedería la salida del pacto fiscal, y sería adecuada, ya que actualmente los únicos impuestos exclusivos del Gobierno Federal son a la energía eléctrica, la gasolina, el cigarro y la cerveza, y todo lo demás es estatal.

LAS MÁS VISTAS