Ante el hallazgo de un arma de fuego que traía consigo un alumno en un plantel educativo de Zuazua, el Gobierno del Estado consideró que “no es imperativo” convertir el “Operativo Mochila” en ley, tal cual lo solicitaron varios alcaldes y diputados locales.
En entrevista, Manuel González, secretario general de Gobierno, sostuvo que la Secretaría de Educación ya realiza de manera permanente los Operativos Mochila, precisamente para detectar en tiempo y forma las pertenencias que llevan los estudiantes y con ello evitar tragedias.
- Te recomendamos Por construcción de Archivo General, también reubicarán Palacio de Justicia de NL Política
“El Estado la tiene permanentemente (la obligación de realizar los operativos mochila), y está basado en reglamentación. Nosotros consideramos que no es imperativo convertirla en ley, nosotros consideramos que, con el solo reglamento y el establecimiento diario del programa, funciona.
“Lo que queremos es que esto se lleve a cabo permanentemente, basados en el reglamento, el operativo existe y existe permanentemente”, dijo.
Respecto a la intención de alcaldes y diputados locales de hacer los operativos de manera obligatoria, González comentó que el Estado no tiene ningún comentario adicional a lo que están planteando los ediles, asimismo, los urgió a promover las reformas que están planteando sobre el tema.
“No hay ninguna cosa adicional que el Estado plantearía, si los presidentes municipales desean plantear eso, pues que lo hagan, pero nosotros tenemos el operativo de manera permanente.
“Es suficiente (la reglamentación que aplica Educación) porque permite la revisión. Sería cuestión de los señores presidentes municipales que lo plantean, planteen una iniciativa al Congreso para que a su vez el Congreso vea esto”, concluyó.
Este martes se dio a conocer que, al realizar un operativo mochila en la Secundaria Técnica número 122, ubicada en la colonia Santa Elena, en el municipio de Zuazua, maestros encontraron que un estudiante traía un arma entre sus pertenencias.
El menor identificado como Jonathan, de 13 años de edad, comentó a las autoridades que el arma se la había encontrado tirada en una calle, la cual no especificó.