Nuevo León, segundo destino para inversión francesa en México: embajador

De acuerdo con el diplomático, uno de los objetivo de la relación de Francia-Nuevo León es trabajar de la mano para reactivar la economía después de la pandemia, de una manera más sustentable.

Asvazadourian destacó también que el próximo sábado se celebrará el quinto aniversario del Acuerdo de París. (Twitter)
Adyr Corral
Ciudad de México /

Nuevo León es el segundo destino para la inversión francesa en México, destacó el embajador de ese país en México, Jean-Pierre Asvazadourian, durante una visita al estado.

"Las empresas francesas tienen ya una presencia muy importante en Nuevo León. Es el segundo destino de la inversión francesa en México. Las 35 empresas francesas radicadas aquí crean más de 12 mil empleos", abundó al respecto.

Este martes durante su visita al Parque Ecológico de Chipinque, Asvazadourian, sostuvo que Francia y Nuevo León están comprometidos con trabajar en conjunto por el bien de sus sociedades.

"Identificamos nuevas pistas para que nuestra cooperación sea aún más estrecha", explicó.

De acuerdo con el diplomático, uno de los objetivo de la relación de Francia-Nuevo León es trabajar de la mano para reactivar la economía después de la pandemia, de una manera más sustentable.

Y recordó que algunas empresas francesas asentadas en la región aportaron materiales médicos esenciales para combatir la pandemia.

"Nuestros médicos compartieron experiencias, desarrollamos ensayos clínicos y encabezamos un esfuerzo mundial para la búsqueda de una vacuna (...) La Embajada ha reforzado también su acción en el sector salud para generar más cooperaciones con México a largo plazo", dijo.

Adelantó que los empresarios franceses se están organizando de mejor manera para hacer negocios en el estado fronterizo, así como para crear vínculos con empresarios mexicanos que quieran invertir su capital en Francia.

"La Cámara de comercio franco-mexicana fortalece su presencia en Monterrey, donde ha abierto nuevas oficinas. Esta presencia dará un impulso al fortalecimiento de los vínculos entre los empresarios franceses y sus socios mexicanos", explicó.

Insistió en que algunas de estas 35 empresas francesas asentadas en Nuevo León tienen gran experiencia en el manejo sustentable de las ciudades, la gestión del agua y el transporte público.

"Están comprometidas con la sociedad, con un enfoque particular en la capacitación, la innovación, la investigación y el desarrollo", ahondó el representante de Francia en México.

Francia trabaja con México para combatir cambio climático

Asvazadourian destacó también que el próximo sábado se celebrará el quinto aniversario del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

"No es un acuerdo internacional como cualquier otro, que en la mayoría de los casos son firmados entre diplomáticos y que quedan en el olvido, con la excepción de unos pocos especialistas", sostuvo.

Calificó el acuerdo conseguido entre 194 países en 2015 como la "celebración de una movilización sin precedentes, de casi todos los países del planeta pero también de la sociedad civil, de los investigadores, de las empresas y de todos los actores de nuestras sociedades".

En ese sentido, recalcó que México reciente de manera particular los estragos del cambio climático.

"La situación es grave. Al ritmo actual de emisiones de gases de efecto invernadero, el calentamiento alcanzará los 4°C a finales de siglo. El año 2020 será el más cálido que se haya registrado. México se ve particularmente afectado por las consecuencias de este cambio climático", relató.

Recordó que Emmanuel Macron, presidente de Francia, estableció una estrategia para crear zonas protegidas en el 30 por ciento del territorio y áreas marinas de Francia para el 2030.

"Es un objetivo que queremos compartir con más países y hemos creado una coalición a nivel mundial para lograrlo juntos, a nivel mundial", externó.

Por lo que, en ese sentido, celebró la actuación de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) en México.

Mencionó el trabajo desarrollado por la AFD en la Sierra Occidental de Jalisco, donde han apoyado a autoridades mexicanas para crear lo que denominan un “Paisaje biocultural", basado en experiencias francesas.

Así como lo hecho en Oaxaca y Sonora donde la agencia trabaja en la preservación de la biodiversidad marina y la generación de recursos para las comunidades costeras.

​JLMR

LAS MÁS VISTAS