Echa San Pedro abajo dictamen que favorecía a Telmex

El Cabildo admitió y reconoció que no se obtuvo la votación calificada requerida por parte de los ediles, por lo que el dictamen se desechó.

Echa San Pedro abajo dictamen que favorecía a Telmex. Foto: Especial.
Eduardo Mendieta
San Pedro Garza García /

Tras un acalorado debate, el Cabildo de San Pedro Garza García desechó el dictamen que favorecía a la compañía Telmex con un pago de 1.3 millones de pesos.

Durante la sesión ordinaria y virtual, el Cabildo admitió y reconoció que no se obtuvo la votación calificada requerida por parte de los ediles, por lo que el dictamen se desechó.

Los regidores del PAN, Brenda Tafich y Ernesto Chapa, y los independientes José Mario Garza Benavides y Marcela Dieck Assad, polemizaron durante la sesión al afirmar que debería incluirse tal cual el contenido del acta y sesión del pasado 13 de octubre.

Tafich y Chapa señalaron que lo que se había votado en esa ocasión era un acto ilegal y que fue ocho días después que se admitió el error de no tener la votación requerida.

Ambos pidieron revocar el dictamen, sin embargo, no fueron escuchados y el Cabildo avaló por desechar el mismo.

Antes de votar, la edil panista indicó que ampliaría la denuncia contra quien resulte responsable ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado, porque se estaría cayendo en otra ilegalidad.

El alcalde Miguel Treviño de Hoyos reconoció que sí hubo un error y se estaba corrigiendo, por lo que nunca se llegó a concretar el acuerdo con Telmex.

"Se cometió un error de interpretación, fue evidente que hubo un error que lo puede ver quien vio la sesión, que quede en el acta, que quede en el registro, que además se sepa que cometen errores y corregirlos, el acto jurídico no se materializó, queda asentada la falla de interpretación", dijo.

El dictamen aprobado el pasado 13 de octubre incluía un pago de un millón 359 mil pesos a Telmex para que retirara la infraestructura de los postes de las Calzadas San Pedro y Del Valle.

Días después, los regidores del PAN y dos independientes sampetrinos, presentaron una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado por la presunta aprobación ilegal del Cabildo a un dictamen que favorecía a Telmex.

Tres de los seis regidores se hicieron presentes para interponer la denuncia contra el dictamen avalado por el Cabildo dónde se necesitaban 10 votos, pero solo se lograron 9, lo que consideraron ilegal.

LAS MÁS VISTAS