Tras la liberación de Ovidio Guzmán alias “El Ratón”, hijo de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, el Gobierno de Nuevo León dijo estar en alerta para cualquier situación que se llegase a presentar.
En entrevista por separado, tanto Manuel González, secretario general del Estado, como Aldo Fasci, secretario de Seguridad, coincidieron que están en alerta y que se pidió colaboración por el tema de la detección de los reos que se fugaron de un penal de Sinaloa, ligados presuntamente a estas mismas labores de liberación de “El Ratón”.
- Te recomendamos Amenazan de masacre a secundaria en Santa Catarina Policía
Fasci dio a conocer que es parte de un protocolo que se pida la colaboración entre los estados cuando se presenta una fuga de reos y que, además, ya cuentan con un listado de quiénes son por si llegasen a tener de rumbo Nuevo León.
Y respecto a la liberación del hijo de “El Chapo”, el funcionario estatal no entró en críticas de ningún tipo, pero sí admitió que están en alerta desde ayer y resaltó que esa situación no debe ser replicada en la entidad.
“La colaboración por la fuga (de reos) obvio (se las pidieron) que existe. Se dio la alerta ayer y los listados de quiénes son, es un procedimiento que se hace todos los días.
“Del otro tema (la liberación de “El Ratón”), pues sí, ayer estábamos en alerta y vamos a continuar porque, sin hacer ninguna crítica—yo no puedo criticar ninguna situación ni lo voy a hacer— pero aquí no deben de pasar esas cosas, aquí no lo debemos permitir y tenemos que trabajar para que no suceda”, dijo.
El secretario de Seguridad lanzó un llamado a toda la clase política y gubernamental de Nuevo León para hacer un frente común y estar unidos, ello con la finalidad de que no pasen casos como el de Sinaloa, y quien no esté de acuerdo, apuntó, que lo diga para no contar con él o ellos.
“Es momento de unirnos aquí, de recordar lo que ya hemos vivido. Hemos vivido cosas muy difíciles en Nuevo León y hay que unirnos partidos políticos, diputados, Gobierno del Estado, Gobierno de la República, municipios, la sociedad y los medios para que, en un frente común, no toleremos y no permitamos que pasen estas cosas. Y el que no esté de acuerdo que lo diga para simplemente no contar con él, así tiene que ser”, refirió.
En tanto, Manuel González sostuvo que se giró instrucción por parte del gobernador Jaime Rodríguez para que todas las fuerzas de seguridad del Estado permanezcan en alerta.
“El gobernador, vía su servidor, dio instrucción a todas las fuerzas de seguridad del Estado para estar en alerta y continúa la alerta e todos los sentidos. Consideramos que esto es algo que se presentó de manera extraordinaria en Sinaloa y que tendrá respuestas directas de las autoridades de Sinaloa, nosotros seguiremos en alerta permanente en esto”, subrayó.
Por último, el secretario general declaró que las autoridades de Nuevo León están firmes y actuarán siempre en favor de la ciudadanía.