Luego de que se diera a conocer que la farmacéutica china CanSino Biologics recomendó aplicar un refuerzo de su vacuna contra el covid-19 después de la primera dosis, la Secretaría de Salud de Nuevo León estará a la espera para la aplicación de este refuerzo.
De acuerdo con Manuel de la O Cavazos, titular de la dependencia, hasta la fecha no ha tenido contacto con la Federación sobre la aplicación de este refuerzo, mismo que deberá de aplicarse a las maestras y maestros que recibieron la primera dosis entre los meses de abril y mayo pasados.
“No hemos recibido aviso de la vacunación para que nos digan cuándo nos van a enviar vacuna de CanSino, sé que no es fácil. El laboratorio necesita una producción suficiente, una vez que tengan, espero que lleguen a nuestro estado.
“Estaré al pendiente y en contacto con la Federación para cuando esté disponible solicitarla y aplicarles al personal de Educación una segunda dosis de CanSino, les va a mejorar ocho veces más los anticuerpos.
“El laboratorio CanSino ya dijo aquellos que se aplicaron necesitan a los 6 meses una segunda dosis; esa vacuna se aplicó en el sector de Educación, a todos los maestros, maestras, personal de educación, personal administrativo”, refirió.
Recordó que hace unos meses se inició un estudio en el hospital Metropolitano donde aplicaron mil 306 vacunas de ese tipo y a la población le fue bien, y adelantó que mil 400 personas recibirán una segunda dosis en los próximos días.
La ocupación hospitalaria llega al 80% en la entidad
Por otra parte, la Secretaría de Salud de Nuevo León reveló que la tendencia de contagio disminuyó considerablemente, dado que reportó 592 contagios y 19 muertes por coronavirus.
De la O Cavazos detalló que las hospitalizaciones se dispararon al reportar mil 603; 58 más en solo 24 horas, es decir, que la ocupación hospitalaria se encuentra al 80.39 por ciento, pues hay habilitadas mil 994 camas.
“No es motivo de alegrarse y de pensar que disminuyeron. El fin de semana la gente no se hace pruebas. Hay pocos contagios se los he dicho una y mil veces, parecería que todo está súper bien y la realidad es que no es así”, refutó.
Sobre las estadísticas totales, el funcionario de Salud informó que 301 personas que recibieron la vacuna anticovid-19 permanecen hospitalizadas, mientras que 62 ciudadanos murieron, pese a haber recibido una dosis.