El encargado del Despacho de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, Pedro Arce Jardón, graduó hoy a la sexta y séptima generación del curso de Policía de Investigación, con lo que se incorporan a las tareas de investigación contra delitos, un total de 112 elementos municipales.
- Te recomendamos Nuevo León tendrá el hospital más grande de América Latina, afirma Samuel García Política
En el evento, Arce Jardón dijo que se incorporaron efectivos de los municipios de Guanajuato, Guanajuato; Mérida, Yucatán; Morelia, Michoacán; Allende, Montemorelos y Monterrey, donde enfatizó que este modelo de Policía de Investigación se ha ampliado en varios estados del país en labores de coordinación con el Ministerio Público.
“Esto tendrá que verse proyectado en resultados positivos en materia de seguridad que nos permita a nosotros como autoridades estar a la altura de las responsabilidades que tenemos”, agregó Arce Jardón.
La suma y coordinación de los elementos especializados, dijo el funcionario, permitirá que las diversas fiscalías y la Policía Ministerial tengan mayor capacidad del procesamiento de las evidencias, y atender en mayor volumen el número de denuncias.
A los nuevos policías de investigación los exhortó a actuar con lealtad y profesionalismo para beneficio de la comunidad.
El titular del órgano autónomo recordó que, en agosto de 2019, la Fiscalía de Justicia y los alcaldes firmaron un Convenio de Colaboración para materializar la coordinación entre el Ministerio Público y las policías para la investigación criminal y el procesamiento de evidencias.
El Congreso del Estado instituyó en mayo del 2021 la coordinación entre la Fiscalía y las policías municipales a través de la Policía Metropolitana de Investigación, en términos del artículo 135 Bis de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León.
En el evento estuvieron además presentes el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña; y por parte de la Fiscalía de Justicia de Nuevo León estuvo Luis Enrique Orozco Suárez, vicefiscal del Ministerio Público; además asistieron Alejandro Carlín Balboa, vicefiscal de Control y Desarrollo en Procuración de Justicia; Esteban Alejandro Cantú Montes, director General de la Agencia Estatal de Investigaciones, y Mayra Hernández Maciel, coordinadora de la Policía Metropolitana de Investigación.
Asistieron tanbién el magistrado Hugo Alejandro Campos Cantú, en representación del Poder Judicial del Estado; así como secretarios de Seguridad Pública metropolitanos.