Inicia Estado campaña contra acoso en transporte público

En 59 unidades de camiones habrá imágenes que promueven un alto al acoso, carteles que ofrecen datos sobre lugares de denuncia y videos informativos sobre el delito.

En 59 unidades de camiones habrá imágenes que promueven un alto al acoso. (Foto: Leonel Rocha)
En 59 unidades de camiones habrá imágenes que promueven un alto al acoso. (Foto: Leonel Rocha)
Orlando Maldonado
Monterrey /

El Instituto Estatal de la Mujer y el Instituto de Movilidad y Accesibilidad iniciaron una campaña en transporte público con la cual buscan brindar información a las mujeres para saber qué hacer y cómo reaccionar ante un caso de acoso sexual en estas unidades.

Martha Cecilia Reyes, directora del IEMujeres, explicó que un total de 59 unidades de camiones de diferentes rutas se suman a esta campaña de concientización.

Informó que 19 de los camiones fueron forrados con imágenes que promueven un alto a este delito y en su interior se colocaron carteles que ofrecen información sobre dónde denunciar los casos de acoso sexual en el transporte.

En otras 40 unidades, operadas por el Grupo Transregio, se transmitirán videos informativos en las pantallas internas y externas, llegando a través de éstas a más de un millón de personas diariamente.

Reyes Cruz destacó que las acciones tienen el apoyo de las empresas Lazcano, Grupo Enlaces, Conexiones Metropolitanas, Transregio y Tuesa, con las que promueven la prevención y difunden la acción del acoso sexual como un delito y agregó que se ha trabajado conjuntamente con el Instituto de Control Vehicular en esta estrategia de difusión para prevenir el acoso en el transporte público.

“De acuerdo a un diagnóstico elaborado por ONU Mujeres, al menos 90 por ciento de las mujeres que usan el transporte público han sido víctimas de este tipo de violencia.

“Se encontró además que el 54 por ciento de las mujeres han sufrido lo que llaman recargones de carácter sexual; el 58 por ciento, piropos no agradables; 63.7 por ciento han recibido miradas morbosas; 38.2 por ciento han sentido miedo, y el 21.1 por ciento han descrito que las persiguieron, lo que habla del problema grave que enfrentamos, ante lo cual se realizan acciones con el apoyo del gobernador Jaime Rodríguez Calderón para ellas”, dijo.

Dentro de las acciones para combatir el acoso adicionalmente se cuenta con otras 20 unidades del consorcio Lobo Genius, que la semana iniciaron con la operación de botones de pánico, alarma, y pasamanos especiales para mujeres, manejadas por operadoras y operadores capacitados para atender casos de acoso sexual.

Por su parte, Noé Chávez, director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León, hizo un llamado a los operadores del servicio público a que se capaciten en el Instituto Estatal de las Mujeres, para que sepan cómo defender a las mujeres, además pidió a las mujeres dejar el miedo atrás y denunciar.

Por último, se dio a conocer que durante 2018 el Instituto Estatal de las Mujeres se unió al programa Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas, iniciativa de ONU Mujeres cuyo objetivo es prevenir y eliminar el acoso sexual y otras formas de violencia sexual que padecen las mujeres y niñas en los espacios públicos.

LAS MÁS VISTAS