Lleva Estado consulta sobre Refinería de Cadereyta a Senado

El gobernador Jaime Rodríguez presentó una solicitud de Consulta Popular para que sean los ciudadanos quienes decidan sobre el retiro o permanencia de la Refinería de Cadereyta.

Refinería de Cadereyta en Nuevo León. Foto: Archivo.
Silvia Arellano y Orlando Maldonado
Monterrey /

El Gobierno de Nuevo León solicitó al Senado de la República considerar el proceso de la consulta pública para que sean los ciudadanos quienes decidan sobre el retiro o permanencia de la Refinería de Cadereyta en esa entidad ante el impacto ambiental que ha generado.

En este sentido, este miércoles se dio a conocer que el Senado de la República enlistó la solicitud, con lo cual en posteriores sesiones se verá en el Pleno para su aprobación o rechazo.

De acuerdo con la solicitud Consulta Popular Vinculante que interpuso el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable en el Estado, se necesita al menos el 33 por ciento de los votos de los senadores para que ésta pueda prosperar.

“Oficio con el que solicita que la Cámara de Senadores ejerza su facultad establecida en el artículo 35 constitucional y 12 de la Ley Federal de Consulta Popular, a fin de que realicen la petición, al menos el 33 por ciento de sus integrantes, para convocar a Consulta Popular sobre la permanencia de la Refinería ‘Ing. Héctor R. Lara Sosa’, ubicada en el municipio de Cadereyta Jiménez”, se lee.

En caso de que se llegue a ese porcentaje, lo que sigue es que dicha Consulta se manda al Congreso de la Unión para que una tercera parte de los legisladores federales también lo avale.

Una vez aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados, se instruye al Instituto Nacional Electoral (INE) para que la consulta sea planteada a los ciudadanos en las elecciones del 2021.

Y para que la Refinería de Cadereyta sea retirada de donde se ubica actualmente, se necesita el 40 por ciento de los votos de la ciudadanía.

Por lo anterior, en el documento se explica que la consulta se haría a partir de la siguiente pregunta: “¿Quieres que las autoridades federales competentes realicen las acciones y gestiones necesarias para que la refinería ‘Ing. Héctor R. Lara Sosa’, ubicada en el municipio de Cadereyta Jiménez, Nuevo León, deje de operar en el territorio del estado de Nuevo León?”.

Bajo el argumento de que la refinería “genera un aporte importante de emisiones de partículas contaminantes a la atmósfera. que influyen para generar una mala calidad de aire que respiran los habitantes del área metropolitana de Monterrey. Además de contribuir de manera sustancial a la emisión de compuestos y gases de efecto invernadero. La refinería requiere para su operación un gran consumo de agua, un recurso escaso en la entidad”.

Asimismo, menciona que en fechas recientes se produjo en las instalaciones de la refinería un incendio y se detectaron derrames en las lagunas de residuos de refinación, que fueron rebasados por las lluvias de la tormenta tropical “Hanna” y vertidos al arroyo “El Ayancual”.

También señala que con esto se afecta la calidad de vida de los neoloneses, el disfrute de derechos humanos como lo es el de la salud, a tener un medio ambiente sano y un nivel de vida adecuado, “lo que motiva y justifica que se analice esta problemática desde el enfoque de protección, para diseñar y ejecutar las mejores acciones administrativas y las políticas públicas integrales para atender el problema, en el marco de las obligaciones general y específicas de las autoridades involucradas”.

Además, refiere que por estos motivos es procedente consultar a la ciudadanía si es su deseo el que se tomen acciones y políticas públicas por parte de las autoridades federales, dentro de su ámbito de competencia, para que la refinería deje de operar en el territorio de Nuevo León y conocer el sentir y decisión de la población respecto de esta temática.

Finalmente, el gobernador recordó que ya se han presentado denuncias contra Pemex ante la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) y una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la emisión en los últimos 10 meses de óxidos de azufre y otros gases tóxicos que rebasan los límites establecidos por la norma en la materia.

Con esto, el Gobierno del Estado busca la forma de sacar de la entidad la Refinería de Cadereyta ante las múltiples ocasiones que ha contaminado el medio ambiente con las diferentes emisiones y derrames que se han suscitado y que han impactado tanto en la calidad del aire, como en los ríos y vegetación que se encuentran a los alrededores de ésta.​

LAS MÁS VISTAS