El Gobierno del Estado le dio luz verde al incremento de las tarifas de transporte, pues contempla un aumento del 16 por ciento al cobro en efectivo de las rutas. Sin embargo, los transportistas no están conformes y van por un incremento del 43.5 por ciento.
En entrevista para MILENIO Monterrey, previa a su participación en Cambios 27, el secretario general de Gobierno, Manuel González, explicó que analizan un aumento de 2 pesos a la tarifa en efectivo, para pasar de 12 a 14 pesos en las rutas urbanas.
En el caso de las rutas suburbanas que transitan por los municipios periféricos aumentaría de 12 pesos a 15 pesos, y se mantendría el costo actual del pago con la tarjeta Feria en todas las rutas, señaló el funcionario estatal.
“Nosotros hemos pensado con ellos en hablar de (un aumento de) dos pesos en efectivo y nada a la tarjeta (Feria), para darle la opción al ciudadano de que no tenga aumento.
“Nosotros hemos pensado en ajustar la tarifa (que se aprobó) hace cinco años para las (rutas) periféricas de 17 a 15 pesos, porque estaban cobrando 12 con nosotros”, señaló.
- Te recomendamos Carambola obstruye vialidad en bulevar Miguel de la Madrid Policía
Por su parte, el consejero jurídico y vocero de la Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León, José Alejandro González Garza, dijo que esta opción es inviable y buscan que se aumente a 17.22 la tarifa en efectivo; a 16.80 en la tarjeta ordinaria y 10.60 en la tarjeta preferente.
“Consideramos que no es correcta (la propuesta del Estado), porque básicamente estarían condenando al transporte a un subdesarrollo. Si tomamos los números que refleja la fórmula, la tarifa debería de ser 17.22 en efectivo, 16.80 en la tarjeta ordinaria y 10.60 en la tarjeta preferente.
“Lo que estamos buscando nosotros es que se reconozca la realidad económica: hay datos duros, objetivos, ineludibles e inobjetables a cerca del aumento, ya sea conforme a la fórmula que toma en cuenta insumos de diésel, combustible, tipo de cambio o la misma inflación”, dijo.
Manuel González indicó que la propuesta de los transportistas está “por las nubes”, y que no aceptarían este cobro. Además, advirtió que el aumento a la tarifa estaría condicionado a una serie de cambios en el servicio.
Algunas de estas condiciones son: la renovación de 800 unidades que ya rebasaron el límite de antigüedad permitido por ley, la conversión de combustible a gas natural, la transparencia en ingresos y egresos, que instalen aire acondicionado en todos los camiones, que aumenten la frecuencia de paso y que los operadores estén uniformados.
“Si nosotros vamos a analizar con los transportistas la tarifa, primero queremos ver el servicio, primero queremos ver que le cumplan a la gente; si renuevan los camiones que tienen que renovar, si le ponen aire acondicionado a todos, si uniforman a los choferes, nosotros los vamos a apoyar”, dijo.
Aunque originalmente se había pactado el viernes 5 de abril para la sesión del Consejo Estatal de Transporte en la que se analizaría el incremento, Manuel González, reculó y dijo que ya no hay una fecha establecida y tardarán lo que sea necesario para llegar a un consenso.
“Puede ser mañana, puede ser el martes, no tenemos prisa. Tenemos que arreglar los condicionamientos primero”, dijo.
Durante su participación en el programa Cambios 27, Hernán Villarreal, consultor en el tema de movilidad y transporte, habló de la necesidad de reestructurar el transporte público en Nuevo León.
“(En un foro) se nos preguntó si era posible tener un mejor sistema de transporte sin incrementar las tarifas, y nosotros comentamos que si era factible, que se tenía que hacer una reestructuración del sistema de transporte, y que con eso sería factible no incrementar las tarifas”.
Agregó que ocasión los transportistas dijeron que no había tiempo para la reestructura, pues era inminente el alza de la tarifa, pero señaló que de eso ya pasaron seis meses y que no se ha cambiado nada en el tema de camiones.
Rocío Montalvo, del colectivo Únete Pueblo, señaló que ellos han presentado varias propuestas al Gobierno del Estado para el tema de cobros en tarifas de camiones, pero reiteró que es necesario que exista voluntad de los