Al darse a conocer que El Hospital Clínica Nova, administrado por la siderúrgica Ternium, y tres pedreras iniciaron un juicio de amparo contra los impuestos verdes, al considerar que son violatorios de sus derechos constitucionales, diputados locales plantearon resolver la polémica con mesas de trabajo entre los demandantes, el Ejecutivo estatal y expertos en la materia.
- Te recomendamos Cuatro firmas judicializan impuestos verdes estatales Comunidad
Entrevistados por separado en el Congreso local, Myrna Grimaldo, del PAN, dijo que a las mesas de trabajo deben acudir ambientalistas, académicos, analistas de impuestos, los demandantes y el gobernador Samuel García, con el fin de llegar acuerdo en beneficio de la ciudadanía que demanda aire limpio.
“Creo que debemos hacer mesas de trabajo para que todas las empresas que generan alguna carga fiscal por estos cuatro conceptos puedan reportarlo para sentirse que están colaborando en la justicia y remediar lo que es el tema de la contaminación.
“Es un procedimiento que se acomoda a cualquier área jurídica, hay 264 empresas que tendrían que haber reportado su impuesto verde o ambiental”, apuntó Grimaldo.
Heriberto Treviño, coordinador del PRI, invitó a la iniciativa privada de Nuevo León a refrendar la política empresarial socialmente responsable, porque en su bancada “estamos confiados en que actuamos con responsabilidad al momento de aprobar los impuestos verdes propuestos por el Ejecutivo”.
“Creemos que es un esquema fiscal válido y legal, que ya existe otras entidades de la República y que ya ha sido avalados por la Suprema Corte en otros litigios similares.
“Todos debemos hacer nuevos esfuerzos por mejorar el medio ambiente”, refirió Treviño.
Por su parte, Eduardo Gaona, líder de Movimiento Ciudadano, solicitó a los quejosos desistir del asunto judicial, al considerar que son pataleos por un impuesto que busca combatir la contaminación.
“Exhortar a estas empresas a que desistan de esas acciones judiciales que no tienen ningún fin bueno, el hecho de que se presenten estos pataleos que no tienen sustento no llevan ningún fin, ya se ha hecho en Tamaulipas donde inicialmente se intentaron este tipo de acciones judiciales y no prosperaban, invitamos a las pedreras y a cualquier tipo de empresa privada que realmente cumpla con lo que establecimos porque todas las facilidades están dadas, no es un impuesto recaudatorio sino para que ellos mismos inviertan en procesos”, apuntó Gaona.
Consuelo Gálvez, del PANAL, hizo un llamado a estas empresas amparadas a que recapaciten y que no vean el tópico desde el punto de vista económico, sino ambiental.
“Se pierde más por no pagar los impuestos y eso es una regla general. Si se pagan los impuestos verdes se verá reflejado en acciones que beneficien la salud de las personas. No hay que ver este impuesto como una pérdida económica para las empresas, sino como parte de un proceso de cambio y también de actualización de los procesos de manejo o expulsión de contaminantes de las empresas”, refirió.
Raúl Lozano, líder del Partido Verde, manifestó que existe el impuesto con el fin de mejorar los procedimientos, sin la excusa de promover amparos, dado que deben garantizar la no contaminación.
“Lo aprobamos para que fuera un incentivo para que la industria fuera renovando estos procesos, si están invirtiendo en procesos limpios tienen el derecho de no pagar, y empresa que no lo esté haciendo tiene que pagar el gravamen”, sentenció Lozano.
Por separado, Waldo Fernández, de Morena, dijo que no va a satanizar a nadie que haya promovido un juicio, dado que tienen la libertad de promoverlo.
“La realidad es que están batallando personas para poder pagar estos impuestos, están en el derecho de las personas, la Constitución nos da el derecho”, refirió.
Por último, Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, dijo que el amparo se da en contra de un proceso mal hecho por parte de una autoridad, pero no señaló al gobierno del Estado.
“El fondo del asunto está mal, el fondo es que hay empresas que contaminan mucho y debe haber una retribución y pago por ese daño, hay que encontrar la forma de que se pague por ese daño, esto va más allá de un impuesto, no se han acercado conmigo”, apuntó Colosio.