El secretario de Medio Ambiente del Estado, Félix Arratia, descartó que se vayan a cambiar los parámetros de medición ambiental, sin embargo, contemplarán reubicar o adquirir más estaciones de monitoreo.
“Las estaciones de monitoreo obviamente tienen un ciclo de vida”, señaló Arratia, “todas están funcionando perfectamente, pero en el corto plazo tenemos que cambiar, pero además de eso añadir nuevas estaciones y trabajar en el protocolo de respuesta a las contingencias atmosféricas”.
Sobre el hecho de que se han dado más días con calidad de aire buena, el funcionario estatal atribuyó a acciones contra empresas que contaminan y a las condiciones meteorológicas.
“Nosotros no tenemos competencia para cambiar mediciones ni concentraciones contaminantes”, señaló, “son diversas normas federales, depende del contaminante que tenga las que determinan cuándo hay y cuándo no hay un alerta.
“Lo que ha pasado en estos dos últimos meses es la atribución a dos circunstancias en concreto: la implementación del plan integral (...), y lo otro son las circunstancias meteorológicas”, apuntó el secretario.