PRI cede al PAN el control de la COCRI en Congreso de Nuevo León

Diputados aprobaron, con el voto en contra de Morena y MC, que Carlos de la Fuente, líder panista, mantenga la presidencia de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno.

Carlos de la Fuente mantendrá la presidencia de la Cocri en el Congreso de Nuevo León.
Kevin Recio
Monterrey /

Con el voto en contra de Morena y Movimiento Ciudadano, que bautizó la reforma como “Ley Chale”, el Pleno del Congreso de Nuevo León aprobó en ‘fast track’ que Carlos de la Fuente, líder del PAN, mantenga la presidencia de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI), mientras que el PRI incorporará a este órgano una diputada tricolor en sustitución de un panista.

Durante la sesión ordinaria, donde hubo un debate que dividió a los legisladores, Iraís Reyes, de MC, dijo que como Jessica Martínez se unió al PRI, lo propio era que Heriberto Treviño fuera el nuevo presidente de la COCRI y De la Fuente debió bajar a la vicepresidencia.

“Se le da una celeridad a la iniciativa que fue presentada el 8 de marzo de este año y dictaminada el 13 de marzo, una iniciativa que solamente favorece los intereses de los partidos políticos, pero no los intereses de la gente, es una iniciativa para el sometimiento del PRI al PAN y para favorecer a su coordinador. Es la denominada Ley Chale”, criticó Reyes.

De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Legislación, el coordinador del Grupo Legislativo de mayoría absoluta o de mayoría, podrá designar para ocupar el cargo de presidente al coordinador de otro Grupo Legislativo, previa aprobación de la COCRI.

Fuentes legislativas revelaron a la plataforma MILENIO-Multimedios que como parte de la negociación para que De la Fuente se mantuviera en este órgano, el panista Félix Rocha dejaría la COCRI para que en su lugar llegará Ivonne Álvarez, del PRI.

Paola Coronado, del PAN, dijo que se cumple con el principio de pluralidad nacional, pues se reconoce la necesidad de la diversidad política para la toma de decisiones en la Comisión de Coordinación.

“Es a fin de generar acuerdos”, manifestó.

Sandra Pámanes, vicecoordinadora de MC, dijo que de manera sistemática el PAN impulsa reformas y ahora buscó reformar la Ley Orgánica del Congreso en beneficio propio.

“Se borra todo aquel discurso que ustedes mismos han manifestado, caray, qué calamidad está ocurriendo ahora en esta historia de Nuevo León a nivel local, con que el PAN ahora asume ese liderato.
“Esta Comisión de legislación, por ejemplo, tiene actualmente, con la presidencia del PAN, 213 iniciativas pendientes de dictaminar, son 213”, dijo.

Ricardo Canavati, del PRI, dijo que es un claro ejemplo de la pluralidad democrática con esta reforma, pues darán mayor certidumbre a los trabajos realizados.

“Debemos destacar la importancia de esta reforma que abre la participación democrática de la presidencia de la Comisión de coordinación y régimen interno, donde en algunos casos, ante el cambio de la configuración de los distintos grupos legislativos a lo largo de la legislatura, se debe continuar con los trabajos legislativos”, señaló.

Waldo Fernández, líder de Morena, dijo que iría en contra de esta reforma no porque tenga un problema contra De la Fuente, sino por el principio democrático.

“Se consuma una distorsión a la democracia desde la legislatura pasada, hemos visto como el Congreso lamentablemente se ha convertido en un espacio donde un diputado de una bancada se cambia a otro y eso genera polémica”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.