El Gobierno del Estado adelantó que dará certeza jurídica a todos los ejidatarios afectados por la construcción de la presa Libertad, quienes hace unos meses mostraron su preocupación por que nadie les había hecho un ofrecimiento por el valor de sus propiedades.
Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, sostuvo que con anterioridad no se habían acercado a las familias que tienen sus ejidos en el vaso de la presa, alegando que no tenían el recurso para ello.
- Te recomendamos Cae 12% flujo de Alfa Negocios
En este sentido, adelantó que ya cuentan con el recurso y ahora sí el Colegio de Valuadores se reunirá con los propietarios, para negociar el valor de sus propiedades y pertenencias.
“En este caso de la presa, con quienes son parte del vaso (de agua), con todos ellos se ha platicado y todo lo que se tiene que hacer con base a la ley para la compra de la superficie que tiene que ver con el vaso.
“No teníamos el dinero (por eso no se habían acercado). Hoy que tenemos el dinero ya hay un equipo trabajando, precisamente citando a la gente, proponiéndoles; lo que la ley establece es que se harán avalúos de parte de los Colegios de Valuadores, se sientan con los negociadores y se llega a los acuerdos necesarios”, dijo.
En cuanto a la incertidumbre que existe por el uso de aguas en esa zona, el mandatario estatal sostuvo que tampoco se afectará a quienes cuenten con permisos.
“Se mandará gente a que los atiendan y conozcan el proyecto, no se va a afectar absolutamente a nadie, es decir, lo que la Federación ha otorgado al Gobierno del Estado, es el uso de aguas excedentes; todos los que tienen un derecho de agua en la zona será respetado, y de hecho la presa dará beneficio más que perjuicio”, refirió.
Cabe recordar que fue hace unos meses cuando MILENIO Monterrey realizó un recorrido por los terrenos en donde se construirá la presa Libertad.
En el mismo, los ejidatarios mostraron su preocupación por que ninguna autoridad estatal se había acercado con ellos para ver el tema de sus propiedades y hacia dónde serían reubicados.