Proponen mesas de trabajo por sobrepoblación en penales de Nuevo León

El secretario de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes, planteó al Congreso local hacer reuniones con académicos, expertos y diputados, y buscar que solo queden reos de delitos graves.

El secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, se reunió con diputados. Foto: Raúl Palacios.
Kevin Recio
Monterrey /

Al señalar que la población penitenciaria tuvo un ingreso de mil personas en un año y se perfila que para diciembre del 2022 rebasen los 10 mil reos, el secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, planteó hoy al Congreso local hacer mesas de trabajo con académicos, expertos y diputados, a fin de que en las cárceles estén únicamente los delincuentes que hayan hecho "mucho daño a la sociedad".

Tras participar en la Mesa de Trabajo relativo al tema de Análisis, discusión y Construcción de la Ley de Justicia Cívica en el Congreso, el Funcionario dijo que los tres penales de Nuevo León tienen un total de 9 mil 750 reos, 991 más en tan solo un año, lo que definió como positivo por el trabajo de detención que hacen los policías.

"No podemos modificar el Código Nacional de Procedimientos Penales, pero si el Código Penal del estado, ¿para qué?, para dejar las prisiones de Nuevo León destinadas a la reclusión de personas que realmente le hacen mucho daño a la sociedad, y por gente que está por delitos menores buscar otras alternativas.
"En estos momento hay sobrepoblación de 400 (personas), es decir, hay una diferencia de 400 camas, pero eso no significa que no haya desde hace muchos años hacinamiento, es decir, muchas personas viviendo en pocos metros cuadrados, hay que recordar que se cerró el penal de Topo Chico, pero se sustituyo un penal para 5 mil por uno de mil 500, ahí está el problema en cuanto a los números", dijo Pámanes.

El penal de Apodaca, agregó, es el que recluye a toda la población que estaba en Topo Chico, le sigue el de Cadereyta con mil 800, y luego el Cereso 2 con una capacidad de mil 500 personas privadas de la libertad.

"Hay que hacer mesas de trabajo, hay que invitar a la academia, al sector civil organizado y pienso que sería bien importante hacerlo con las universidades, cada estado puede establecer sus criterios de política criminal y de eso se trata. Tenemos que ser más estratégicos para dejar los espacios para los delincuentes de delitos graves y crimen organizado. Para evitar la reincidencia y la puerta giratoria, primero era fortalecer la seguridad", expuso.

Para diciembre de este año, insistió, la tendencia es que haya más de 10 mil reos.

"Se están deteniendo a más personas por flagrancia o por investigación, por un lado no podemos frenar el incremento de la eficacia de detención por delito, es nuestra finalidad y nuestro objetivo, tampoco podemos pensar en un crecimiento infinito de población penitenciaria aun y con la reforma que hoy llamamos sistema penal acusatorio, resulta que tenemos muchas personas privadas de la libertad", concluyó.

Por separado, Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, vio factibles las mesas de trabajo, por lo que llamó a coordinarse con la Comisión de Justicia y Seguridad Pública.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.