Propone PAN tipificar como delito el grafiti en áreas naturales protegidas

Los diputados Itzel Castillo Almanza y Juan Carlos Ruiz plantean castigos para quienes o realicen pintas causando daños en áreas protegidas, con penas de hasta 5 años de prisión.

Plantea PAN tipificar como delito 'grafitear' en áreas naturales protegidas. Foto: Roberto Alanís.
Ricardo Alanís
Monterrey /

Una iniciativa de reforma para tipificar como delito las pintas en áreas naturales protegidas, presentaron los diputados locales del PAN, Itzel Castillo Almanza y Juan Carlos Ruiz García, con la intención de proteger el medio ambiente.

Ruiz García comentó que la propuesta contempla modificar los artículos 446 y 451 del Código Penal para establecer como delito ambiental cuando se provoque una explosión, inundación o realicen pintas con cualquier material, sin autorización o permiso correspondiente, que cause cualquier daño a la flora y fauna del ecosistema.

Agregó que proponen que se dé vista a la Fiscalía General de la República si el daño se realizó en un área natural protegida federal.

La propuesta surge luego que los legisladores observaron casos de pintas en la zona de La Huasteca, así como en el cerro de La Silla, por lo que con esta iniciativa se está combatiendo el daño ambiental.

“La propuesta es modificar los artículos 446 y 451, la sanción ( es aplicable) para aquellas personas que pintan con cualquier instrumento y cualquier material en las áreas naturales protegidas, si ustedes recuerdan, la Huasteca hubo un tiempo en que estaba lleno de pintas en la montaña, pero lamentablemente en otros lugares, en otras zonas, por ejemplo en la punta del cerro de La Silla hay varias rocas que están pintadas, es un ejemplo de que no podemos mantener estas áreas naturales protegidas sin el cuidado y el respeto al área natural.
"Con esta reforma estamos combatiendo esa actividad irresponsable de estar pintando nuestras montañas, las rocas, en las áreas en general, y máxime en las áreas naturales protegidas", dijo Juan Carlos Ruiz.

La sanción propuesta contempla hasta 5 años de prisión y multa de hasta mil cuotas para quienes incurran en este tipo de anomalías.

LAS MÁS VISTAS