A fin de que ningún periodista o ciudadano sea acusado ni procesado penalmente por ejercer su derecho de libertad de expresión, el abogado Mauricio Castillo propuso derogar del Código Penal del Estado los delitos de injuria y difamación.
El litigante, acompañado del coordinador de la bancada de Morena, Ramiro González, entregó el documento ante la Oficialía de Partes del Congreso.
- Te recomendamos Congreso aprobó ley que limita la libertad de expresión: Sheinbaum Congreso
Lo anterior también se basa en la resolución emitida por el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas que obliga a los Congresos Locales en México a suprimir los mencionados delitos tras el polémico caso de la periodista Lydia Cacho.
“Buscamos despenalizar los delitos de injurias y difamación para que todo aquel periodista o aquel ciudadano que quiera publicar algo se vea por la vía civil y no la penal, en caso de que alguien se sienta agraviado por esos comentarios”, señaló Castillo.
La medida que propone Castillo contempla que las acusaciones de presuntas injurias y difamaciones se procesen por la vía civil.
Por su parte, Ramiro González mencionó que dan respaldo a dicha petición y buscarán darle celeridad para que en este periodo ordinario de sesiones se toque el tema.