La Secretaría General de Gobierno redujo aún más los recursos que llegarán por parte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) al asegurar que solamente aterrizarán entre 350 y 400 millones de pesos.
Manuel González, titular de la dependencia, admitió que el número ha ido bajando considerablemente y continúan revisando cada uno de los daños para llegar a una cifra final.
- Te recomendamos Auditoría actúa de manera sesgada: Estado Política
En este sentido, adelantó que si los daños no se originaron con el fenómeno natural, serán retirados de este fondo.
“No tengo el número final, creo que hoy mismo lo voy a tener, pero el número oscila entre los 350 y 400 millones de pesos. Los que van a llegar.
“Fueron ajustándose (los cálculos del daño), se está revisando escuela por escuela, calle por calle, parque deportivo por parque deportivo, y si ese daño no tenía origen en el fenómeno natural, se retira de las propuestas que hicieron; la mayoría son propuestas de los presidentes municipales”, dijo.
González reconoció que la cifra inició en los 8 mil millones de pesos y sostuvo que culminaría en los 350 y 400 millones de pesos.
“Empezaron en 8 mil millones, luego 6 mil, luego 4 mil, luego 3 mil, luego mil 200, luego 800 y ahorita estamos entre 350 y 400 (millones de pesos) y por ahí va a quedar”, adelantó.
Consideró como positivo que el Gobierno Federal esté poniendo lupa en todas y cada una de las obras, ya que, criticó, antes los gobiernos se despachaban con la cuchara grande en este tipo de situaciones.
“Y eso es muy bueno que se revise. No como le hacían antes todos los gobiernos que se despachaban con la cuchara grande con todo esto”, apuntó.
Por último, dijo desconocer si algún municipio o dependencia de gobierno haya querido aprovecharse del Fondo para obtener recursos adicionales.