Luego de que el secretario de Seguridad en Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, alertara sobre la urgencia de terminar el penal Apodaca 2 y trasladar ahí a 750 Personas Privadas de la Libertad (PPL) que son de alta peligrosidad, Manuel González, secretario general de Gobierno, aseguró que este espacio se requiere para nuevos internos.
En entrevista luego de la reunión de seguridad en Palacio de Gobierno, el funcionario estatal informó que estas nuevas celdas, que estarían terminadas a más tardar en 15 días, serían destinadas a un aumento de población, y no para reubicar otros reos, como dijo Fasci Zuazua.
- Te recomendamos NL pedirá reforzar seguridad federal en frontera norte Política
“Esas son celdas adicionales que van a servir después si la población aumenta. Las celdas están terminadas en su primera etapa, eran las únicas que necesitábamos para los traslados de los últimos PPL que estaban en el Topo Chico, porque los dos ambulatorios que estaban por terminarse en el Cereso Apodaca 1 se terminaron y ahí fueron alojados.
“Esta segunda etapa va a terminar en los próximos 15 días, aproximadamente, y pues servirá para poder terminar nuevos PPL que lleguen ahí”, dijo.
De acuerdo a González Flores, actualmente la población en los cinco centros penitenciarios de la entidad, contando los dos de Apodaca, Cadereyta, el de mujeres y el juvenil, , tienen una población de 7 mil, mientras que el espacio total es de 11 mil 600.
El secretario general de Gobierno aseguró que actualmente no existen problemas de autogobierno en ninguno de los penales de la entidad, luego de las acciones que realizaron con el cierre del penal del Topo Chico y los traslados de reos de alta peligrosidad a penales federales.
Informó que será la próxima semana cuando se inicie la demolición del penal del Topo Chico y detalló que la obra estará terminada en agosto de 2021.
El 23 de diciembre de 2019, Aldo Fasci Zuazua resaltó que existen 750 PPL de alta peligrosidad que necesitan ser reubicados en las nuevas instalaciones del centro penitenciario Apodaca 2, y criticó el retraso de la constructora, la cual ha cambiado la fecha de entrega de la obra en dos ocasiones.
Buscan que responsabilidad de penales pase a la Secretaría de Gobierno
Aprovechó para recordar que desde hace dos años han propuesto al Congreso Local que se modifique la Ley Orgánica para que la administración de los penales pase a la Secretaría General de Gobierno, petición que el Legislativo no ha atendido.
“Nosotros le hemos planteado al Congreso los últimos dos años, tres años, a esta Legislatura, y a la anterior, que por favor nos ayuden a modificar la Ley Orgánica, y envíen la responsabilidad de los penales a la Secretaría General de Gobierno como es a nivel federal. No hemos tenido respuesta de ellos, se han opuesto los miembros de la comisión, no esgrimen ninguna razón”, dijo.