Funcionarios de Texas y del Gobierno de Nuevo León informaron en forma conjunta que buscan el financiamiento para construir el primer tren de pasajeros internacional de alta velocidad entre Estados Unidos y México.
En una rueda de prensa en Austin, los jueces Andy Brown, del condado de Travis; Rubén Barrera, del condado de Hays, y el gobernador Samuel García Sepúlveda abundaron acerca de la carta de intención que firmaron ayer para concretar este proyecto ferroviario de pasajeros para conectar Austin y Laredo con Nuevo León.
- Te recomendamos Firma Samuel García carta para desarrollar el tren ligero de NL a Texas Política
"Estamos trabajando para poder tener una vía rápida, incluso de alta velocidad, que conecte Estados Unidos con México para que empresarios de Austin puedan llegar a Monterrey y viceversa, esa super región está creciendo mucho, Monterrey está creciendo tan rápido con las empresas de manufactura moviéndose ahí, Tesla y otras, por lo que facilitar y conectar la llegada de ambas regiones sería maravilloso.
"Estamos tratando de trabajar con el gobierno de Texas y el gobierno federal de EU para obtener financiamiento para mejorar el tren de pasajeros y así dar inicio a la construcción de este sueño", dijo Brown.
Por su parte, el mandatario estatal respaldó que se busque el financiamiento de miles de millones de dólares que ya tiene el gobierno federal de Estados Unidos y que México apoyará con el proyecto que empujará la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
"Los planetas se han alineado para lograr un verdadero tren internacional entre Estados Unidos y México, en este caso, entre Texas y Nuevo León, ningún país en América Latina tiene un tren internacional y ahora el gobierno de Estados Unidos ha creado un fondo de miles de millones de dólares en infraestructura.
"Y aquí mis amigos están impulsado un proyecto donde el Estado invierte el 20 por ciento y el gobierno federal el 80 por ciento para construir y revitalizar sus ferrocarriles desde Laredo pasando por San Antonio, Austin, hasta llegar a Dallas", dijo.
Al mismo tiempo que Texas y Estado Unidos tienen este plan, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, proyecta concretar un tren desde la Ciudad de México.
"En 2026 tendremos la Copa Mundial FIFA, y entre Dallas, Houston y Monterrey tendremos alrededor de 20 juegos. Esta región, este triángulo es la mayor economía en el mundo, por supuesto Texas tiene el primer lugar, y lo que están haciendo en Austin y en estos condados es muy importante para el comercio y el turismo, y Nuevo León está emocionado de ser parte de este proyecto para construir este tren, porque a muchos regios y a las personas de Nuevo León les encanta ir de compras a Texas", señaló García Sepúlveda.
El juez Rubén Barrera, del condado de Hays, hizo hincapié en el plan del presidente Joe Biden y los recursos con los que cuenta para concretar proyectos de este tipo.
"Solo saber que tenemos el plan Build Back Better Plan (Programa para Reconstruir Mejor) de Biden que tiene miles de millones de dólares disponibles para nosotros a nivel federal, y saber que tenemos la capacidad mirando a través del lente regional para obtener cientos de millones de dólares y apoyar esta infraestructura para nuestra gente y nuestro desarrollo económico.
"El Presidente de México ha trabajado para mejorar el sistema ferroviario del sur de México, y la nueva presidenta tiene un interés fuerte en desarrollar todo desde la Ciudad de México hasta Nuevo León, específicamente Monterrey, tenemos al gobernador de Nuevo León quien ha tenido resultados hablándonos de tomar el proyecto ferroviario desde Monterrey y hasta la división de los países en Nuevo Laredo, para nosotros llevarlo hasta San Antonio desde Laredo y conectarlo será todo un ecosistema de comercio, turismo, infraestructura e industria", comentó Barrera.
- Te recomendamos Samuel García anuncia firma de convenio con Texas para pedir conexión de tren Austin-Monterrey Política