Nuevo León, con déficit de ministeriales y peritos, señala fiscal estatal

Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal general del Estado, informó que el déficit es de 300 ministeriales y 50 peritos, por lo que esperan un aumento en el presupuesto de 2020.

Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal general del Estado. Foto: Leonel Rocha.
Adín Castillo
Monterrey /

El fiscal general del Estado señaló que existe un déficit en Nuevo León de alrededor de 300 ministeriales y más de 50 peritos, por lo que resaltó la importancia de que se consigan más recursos para el 2020.

En entrevista, luego de su participación en un panel en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Gustavo Adolfo Guerrero recordó que este año hubo una gran reducción de presupuesto, pues en 2018 la Fiscalía General recibió 3 mil 221 millones de pesos, mientras que para 2019 se redujo a 2 mil 963 millones de pesos.

“Esperemos que el próximo año, con un recurso en el presupuesto más holgado, podamos cumplir con las expectativas que tenemos en mente en este y en otros proyectos para modernizar y hacer más eficiente el trabajo, pero realmente sí se necesita dinero”, expresó.

Para el 2020, el fiscal general espera que el presupuesto alcance los 3 mil 650 millones de pesos, sin contar lo que puedan recibir del Plan Estratégico para Nuevo León. De esos 3 mil 650 millones de pesos, unos 350 o 360 millones de pesos serían para inversión, mientras que el resto sería de gasto corriente.

Explicó que un incremento en el presupuesto, como proyectan para 2020, permitiría reparar el déficit de personal que tienen en algunas áreas, sobre todo en peritos y de ministeriales.

“Déficit de alrededor de 50 peritos, también necesitamos en las áreas de ministeriales. Se necesitarían unos 300 ministeriales... Hay algunos otros puestos que están pendientes de asignar, que por cuestiones presupuestales no se han hecho en las áreas administrativas, para poder darle vitalidad a la autonomía financiera de la Fiscalía”, expresó.

Señaló que también el área médica tiene déficit, por lo que recientemente hizo una convocatoria para alrededor de 40 nuevos legistas, además de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra la Mujer, que empezó funciones este año pero que trabaja con déficit de personal.

Detalló que actualmente trabajan con alrededor de 500 peritos y entre mil y mil 100 ministeriales.

“Tenemos que ser muy responsables en cuestión de que los recursos no solo no son suficientes para la Procuraduría, sino para todo el estado; entonces, nosotros fuimos en un proceso muy conservador en lo que se está pidiendo, atendiendo a qué otras áreas también necesitan.
“Creemos que con lo que estamos pidiendo podemos solventar la situación el próximo año, a reserva de que si se requiere un poco más, podamos pedir una ampliación presupuestal”, expresó.

LAS MÁS VISTAS