El grupo parlamentario de Morena no acudirá a la primera comparecencia del fiscal general Carlos Zamarripa ante el Congreso del Estado. Su argumento es que esta reunión debió ser pública, ante todo el pleno, e inclusive transmitida, tal como lo hacen los funcionarios del gabinete presidencial ante el Congreso de la Unión.
“Es un tema que nosotros hemos venido discutiendo, empujando mucho, las comparecencias ante el pleno. Eso lo vemos en la Cámara de Diputados, lo vemos en la Cámara de Senadores, en el Congreso de la Unión donde desfilan estas figuras, así se trate del fiscal de la República o los diferentes secretarios del gabinete del Presidente de la República. Y aquí, hay un temor tremendo, hay un cuidado exagerado de personajes de la vida pública”, mencionó Alma Alcaraz, diputada local por Morena.
Cabe destacar que, el 5 de noviembre, el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, también acudió a comparecer ante el Congreso del Estado, bajo este mismo formato. En dicha ocasión, se permitió a los miembros de la junta de Coordinación Política y a los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad acudir. Sin embargo, en esta ocasión el acceso sólo será a los primeros.
“Nosotros ya cedimos cuando solicitamos la presencia de Alvar Cabeza de Vaca, porque pedimos que Alvar estuviera en el pleno. Esta semana nosotros hicimos la solicitud para que Carlos Zamarripa estuviera en el pleno, no para que se reuniera con la junta de gobierno”, agregó.
Los diputados locales de Morena ya han presentado una iniciativa para reformar la ley orgánica del congreso del Estado, de tal manera que funcionarios públicos aunque se trate de organismos autónomos, tal como es el caso de la Fiscalía, estén obligados a comparecer ante el pleno tal como lo hace el poder ejecutivo.
ALOL