El año pasado, Jesús Ociel Baena hizo historia al convertirse en el primer magistrade no binario de México y América Latina, luego de obtener el puntaje más alto en el examen para ser parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
Su presencia en este cargó significó un gran avance en materia de representación de la comunidad LGBTIQ+ y su trabajo ayudó a visibilizar, reconocer y dar un trato más justo a las personas que pertenecen a estos grupos en situación de vulnerabilidad.
Así descubrió su identidad de género
En 2020, dos años antes de rendir protesta como magistrade, Jesús Ociel Baena descubrió su identidad de género como persona no binarie mientras se encontraba trabajando en un litigio acerca de derechos político-electorales en el Tribunal Electoral de Aguascalientes.
Durante esa época comenzó a vestirse de forma diferente, usando tacones y faldas para ir a trabajar, con miedo a ser criticado o violentado en las calles de su ciudad. Afortunadamente esto no sucedió y Ociel Baena logró continuar con su autodescubrimiento, al mismo tiempo que se postulaba para el puesto de "magistrado".
En 2022 alcanzó este nombramiento, el cual, solicitó que tuviera lenguaje inclusivo y así el documento lo presentó como "magistrade".
En una entrevista con MILENIO, "le magistrade" señaló que recibió mucho apoyo por parte de su familia, amigos y la población en general tras asumir este puesto, lo cual lo llenó de alegría y a la vez lo sorprendió.
"He recibido muchísimo apoyo tanto de mis familiares como de mis amistades, incluso también de vecinos que se acercan: 'oiga vecine ya lo vi en la tele y me da mucho orgullo'", mencionó. "Que bueno que la población cada vez es más abierta, tiene mayor tolerancia y respeto hacia nuestras identidades no convencionales".
Aunque también recibió algunos comentarios negativos, Baena señala que estos demuestran que aún hay mucho por hacer para cambiar la enorme intolerancia que existe en México.
El magistrade Jesús Ociel Baena fue encontrado sin vida en su domicilio ésta mañana y aún se desconocen las causas de su muerte.