A dos semanas del cambio de administración estatal, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del estado, Julio Manuel Valera Piedras, aseguró que por el bien de Hidalgo no habrá ruptura ni cerrazón con el nuevo gobierno.
“Lo que sí habrá será trabajo respetuoso y profesional para articular las responsabilidades de los dos Poderes del estado, para señalar lo que no camine bien, para platicar en todo lo que pueda servir y apoyar al estado”, sostuvo tras dar a conocer el primer informe de actividades de la bancada del PRI en la LXV legislatura.
Mencionó que se vienen nuevos tiempos para el priismo hidalguense, “así como nos comprometimos hace un año a ser la bancada de resultados, así nos comprometemos hoy a ser la bancada de una oposición crítica, responsable y siempre apegada a la legalidad”.
Apuntó que la postura de los diputados locales del PRI ante el nuevo gobierno será responsable, crítica, que no esté en contra de todo y a favor de nada, “nosotros tenemos que ser congruentes con la historia de nuestro partido”.
Agregó que trabajarán y tendrán interlocución con el nuevo gobierno del estado para apoyar lo que crean que beneficie a Hidalgo y criticar y ser firmes en lo que consideren que no sea así.
“Y sobre todo para ser propuesta y alternativa de las cosas que consideremos que deben de beneficiar a las y los hidalguenses”, dijo, al tiempo de mencionar que los diputados del Revolucionario Institucional no apoyarán las iniciativas del nuevo gobierno que vayan en contra de la ciudadanía, del estado o que sean una regresión.
Mencionó que al interior del Congreso del estado ha habido interlocución entre todas las fuerzas políticas, “todos hemos aprendido que cuando platicamos, cuando discutimos, cuando administramos el conflicto o la diferencia de percepciones para encontrar consensos es cuando se camina mejor y es cuando se beneficia más al estado”.
Valera Piedras afirmó que en la bancada del PRI no tienen un no por declaración a las iniciativas que envíe la nueva administración estatal al Poder Legislativo, “tenemos un sí analizando, platicando, consensuando, pero eso sí seremos una oposición muy firme, no complaciente, pero que siempre busque lo que beneficie a Hidalgo”.
En cuanto qué esperan del nuevo gobierno estatal que comienza a partir del próximo 5 de septiembre, subrayó que esperan el respeto al equilibrio entre los Poderes del estado así como el respeto a las instituciones autónomas.
“Y fundamentalmente la conciliación, el consenso para poder avanzar entre tres Poderes que se deben platicar y que se deben respetar entre sí encontrando soluciones comunes, cada quien desde la perspectiva que le corresponda”, refirió.
Puntualizó que por parte del Poder Legislativo se debe esperar el hacer leyes y propuestas que permitan que las políticas públicas del Poder Ejecutivo que beneficien a Hidalgo transiten en el marco jurídico y el estado de derecho.
Finalmente, respecto al primer informe de actividades de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del estado señaló que en el primer año de ejercicio de la LXV legislatura se presentaron 490 iniciativas de las cuales 211 fueron de la bancada del PRI y de ellas han sido aprobadas 52.