Congreso pausa planteamiento para alternar género en gubernatura del Edomex

La iniciativa para alternar el género en la candidatura a gobernador queda en pausa en el Estado de México; “Hay temas más importantes que se deben discutir, no poner piedritas en el camino a un año de la elección", dijo Omar Ortega Álvarez.

"Las fracciones parlamentarias siguen divididas"| Christian Rendón
Claudia Hidalgo
Toluca /

A menos de 90 días que concluya el plazo para reformar la legislación electoral del Estado de México y garantizar la alternancia del género de la candidatura a la gubernatura, las fracciones parlamentarias siguen divididas, incluso al interior de cada bancada y continúan sin ponerse de acuerdo.

Algunos de los participantes en los trabajos de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales pusieron en la mesa la necesidad de hacer un análisis más amplio e incluso hacer una consulta jurídica con los órganos jurisdiccionales para no equivocarse y transgredir los derechos de hombres o mujeres.

Otros pidieron no legislar para allanar el camino a alguien, hablaron de seguir debatiendo el tema, esperar hasta 2029, consideraron que hay cosas más importantes en las cuales trabajar en la Legislatura local, en lugar de pensar en el género de la candidatura a la gubernatura, por lo cual cerraron los trabajos sin un acuerdo y sin fecha para la siguiente reunión.

La iniciativa

La iniciativa del Partido Acción Nacional (PAN) pide que se reforme el Código Electoral y todos los partidos estén obligados a alternar el género de la candidatura en cada proceso electoral, para que este 2023 se alterne ya el sexo de quien encabece la formula registrada.

La presentada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) considera necesario que en esta ocasión todos los partidos sean libres en la determinación del género y sea hasta el 2029 cuando estén obligados a alternar el género, para no hacer un ajuste a la ley con tan poca anticipación para los diversos institutos políticos. La reforma la plantean en la Constitución Política.

Para que esta reforma se aplique en la elección de 2023 necesita ser aprobada antes que concluya el mes de junio, pues legalmente cualquier reforma electoral se debe llevar a cabo 180 días antes del arranque del proceso, considerado para el mes de enero del siguiente año.

La discusión

La panista Miriam Escalona consideró que se han dado grandes avances en el tema de equidad, pero en el caso de la gubernatura mexiquense la paridad se debe garantizar de manera transversal, no sólo pensar en una cuota, por lo cual es necesario y urgente emitir una acción afirmativa para combatir el rezago y discriminación que ha sufrido por años.

Refirió que es necesario tener ya una gobernadora en el Estado de México y que todos los partidos les den posibilidades de participar a un género distinto de lo promovido hasta este momento.

El coordinador del Partido de Revolución Democrática (PRD), Omar Ortega Álvarez, consideró que urge la alternancia, pero no de esta manera, con dedicatoria. 

“Hay temas más importantes que se deben discutir, no poner piedritas en el camino a un año de la elección; en dado caso se decida después del 2030 y sigamos estudiando un tema tan importante, sin prisas” aseveró.

La priista Isabel Sánchez Holguín consideró bueno abordar el tema y poner desde la entidad sus propias reglas, antes que el Instituto Nacional Electoral (INE) sea quien decida y cambie una legislación misógina que sólo ha privilegiado a los varones.

En tanto, su compañero de bancada, Jesús Izquierdo, se pronunció por llevar a cabo un estudio a fondo y dejar el tema para el 2029. 

“Sería lo más correcto, no nos apresuremos ni pongamos cadenas, debemos revisarlo para ver cómo”.

Esto luego que el morenista Daniel Sibaja hizo hincapié en la necesidad de llevar a cabo un estudio jurídico de la viabilidad de esta propuesta, con el Tribunal Electoral, para evitar que se vulneren derechos y en el último momento los órganos jurisdiccionales echen abajo el acuerdo, con una elección ya avanzada.

Faustino de la Cruz, de Morena, acotó que no pueden legislar para ponerle el camino a alguien en específico, porque se cortaría el derecho de muchas mujeres. En tanto el PAN, a través de la diputada Ingrid Krasopani, enfatizó que la entidad está obligada a cumplir un mandato de paridad.

Pese a este escenario, el presidente de la comisión Electoral y Asuntos Democráticos, Isaac Montoya Márquez, consideró que hay grandes coincidencias para aprobar la iniciativa este mes y dejar a los partidos libres en esta ocasión de decidir si es hombre o mujer quien va tras la gubernatura y ya en 2029, alternar el género.



JASJ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.